Blog 
Current News
RSS - Blog de John Gussman

El autor

Blog Current News - John Gussman

John Gussman

Sobre este blog de Economia

Noticias de actualidad, tendencias y otros.


Archivo

  • 09
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia A Coruña

    Fidelización, factor clave en comercio electrónico

    El desarrollo del negocio y el crecimiento de las ventas es la preocupación última de los empresarios. Para conseguirlo, son muchas las empresas que invierten cuantiosas sumas de dinero en estrategias de marketing cuyo objetivo es la captación de clientela nueva. Sin embargo, está demostrado que los métodos de fidelización de los clientes ya convencidos resulta a largo plazo mucho más rentable que la búsqueda de nuevos usuarios. Siendo recomendable un equilibrio entre ambos objetivos, está claro que buscar la fidelidad es una de las claves del éxito empresarial.

    ¿Cómo realizar una buena estrategia de fidelización?

    El primer paso para establecer el método correcto es la realización de un informe sobre los perfiles de los usuarios. De este modo se puede conocer el comportamiento de los mismos, sus intereses, información relevante sobre lo que compran, cuándo visitan la tienda o cuánto dinero suelen gastar y con cuánta frecuencia lo hacen.
    Fidelización, factor clave en comercio electrónico
    Todos estos datos conformarán el conocido modelo RFM que tiene una trayectoria de más de 50 años y ha ayudado al aumento de las ventas de múltiples compañías. Ahora, este mismo modelo se presenta como un apoyo fundamental para las empresas que ejercen sus actividades u ofrecen sus servicios de forma online.

    ¿En qué consiste este modelo?

    El método se basa en la toma de datos en tres ámbitos fundamentales. Por un lado la recencia hace referencia a la última compra realizada por el cliente y se contabilizan los días transcurridos desde ese momento.

    La frecuencia de compra establece un periodo de tiempo y cuenta el número de compras realizadas por un mismo cliente durante el transcurso del mismo. Por su parte, el valor monetario hace referencia a la cantidad media de dinero que el cliente se gasta en la tienda.

    El estudio de estas tres variables hace posible la clasificación de los clientes en función de su respuesta frente a las distintas ofertas de la empresa detectando a los más interesados en la marca. En base a la información obtenida es fácil hacer campañas específicas de mailing personalizado que atienda a las necesidades particulares de cada cliente y, con ello, fomentando el apego a la marca, así como el nivel de satisfacción.

    De este modo, si en una tienda de artículos para bebés un cliente se muestra especialmente interesado en comprar colchonetas para silla de paseo, este dato será registrado para poder ofrecerle a este mismo usuario las ofertas similares que puedan ser de su interés.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook