Blog 
De Galicja a Galicia
RSS - Blog de Renata Baran

El autor

Blog De Galicja a Galicia  - Renata Baran

Renata Baran

Me llamo Renata. Soy "una gallega polaca". Vengo de Cracovia, la antigua Galicia de Polonia, a mi nueva Galicia en España.

Sobre este blog de A Coruña

Un blog sobre todas las cosas que podrían resultar interesantes a los ojos de una polaca. Os invito a leer!


Archivo

  • 10
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A Coruña Cracovia graffiti el arte de la calle vandalismo

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    Esta postal en una biblioteca me inspiró para empezar mi investigación sobre el arte de la calle. Recordaba que A Coruña, como Cracovia, está llena de sus manifestaciones. Y no me equivoco, graffiti, palabras o dibujos están por todas partes en la ciudad. Te invito a mi viaje entre garajes, muros y callejones.

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    ¿Arte o vandalismo?

    El arte de la calle en Coruña toma diferentes formas. Algunas de estas pintadas generan una buena atmósfera y pueden transformar un paseo cotidiano en un recorrido por una galería de arte. Podemos tener esta sensación al mirar por ejemplo las obras en el viaducto de Cuatro Caminos que nos fascinan por su realismo.

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    Otros graffiti aunque menos espectaculares y no siempre bien conservados hacen que "barrios grises" se vuelvan más agradables para nuestros ojos. Véase el caso de una calle en donde podemos transportarnos por un momento a Brasil.

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    la calle Brasil

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    También resulta interesante la idea de usar graffiti para decorar tiendas, cafeterías u otros establecimientos. De entre estas formas mi favorita es un grafitti en una barbería en Elviña.

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    Como dato interesante, en Cracovia, un centro comercial organizaba visitas con un guía para ver los murales más bonitos creados con el permiso del gobierno local por artistas polacos o extranjeros. He leído en la prensa que enel 2003 en A Coruña el ayuntamiento cedió dos túneles para que los grafiteros de la ciudad puedan realizar sus creaciones.

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    el dibujo en Cracovia

    Sin embargo las pintadas en la calle tienen otra cara. Pueden tener mala pinta y estropear edificios y esculturas, o provocar miedo, por ejemplo en el túnel de Alfonso Molina, en Elviña, lugar escogido para rodar escenas violentas en la película "Diario de un Skin". También me parece que los graffitis donde simplemente se firma son un acto de vandalismo.

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

    En Cracovia tienen mala fama los graffitis con nombres de los dos equipos de fútbol enfrentados de la ciudad. Se crean no sólo en estadios sino también en muros de iglesias, paradas de bus, escuelas y otros edificios, a menudo con ideas de odio y palabras mal sonantes.

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO el dibujo con logo de un eqipo de Cracovia

    Me despierta curiosidad saber que motiva a los graffiteros a hacer sus creaciones.
    ¿Es un tipo de manifestación, una forma de rivalizar entre los barrios, odio por la ciudad o por el gobierno local, ganas de crear una ciudad más agradable, o simplemente una moda de nuestra época?

    LAS CARAS DEL ARTE URBANO

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook