Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de A Coruña

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 05
    Octubre
    2010

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Hacer Pan


    Estos días he comenzado a prepararme las clases que a lo largo de bastantes meses impartiré durante más de 700 horas en el Cfie del Ayuntamiento de Murcia. Por  ello vuelvo a los libros con mayor intensidad, y busco nuevos textos que puedan darme visiones y contenidos más avanzados que los dados hasta el momento. Así que rebusco libros y subrayo.

    Gracias a la Biblioteca del CCT de Murcia, que me deja hurgar  en sus estanterías, encuentro cosas que no había tenido el placer de leer, fotocopio las partes que más me interesan y a trabajar.

    Uno de los temas que más me apasionan últimamente son las elaboraciones de panadería y bollería. Las enseñanzas de Fernando Tejero, Xavier Barriga, Iban Yarza, Peter Reinhart entre otros, y cientos de blogueros que generosamente ponen a nuestra disposición sus experiencias, hacen que el aprendizaje sea muy agradable y variado.

    Hoy les dejo unas cantidades para un Pan Integral de Miel y Naranjos. 1000 ge harina integral de trigo, 570 g de agua, 20 g de sal, Ralladura de 2 naranjas, 200 g de Miel, 40 g de Levadura. Amasaremos todos los ingredientes durante 20 minutos, mínimo, y dejaremos reposar en bloque 30 minutos. mejor cubierta la masa para que no se costre.

    Dividimos las piezas, dependiendo del molde que vayamos a usar, pero más menos en piezas de 250/300 g. Formaremos barras habiendo enharinado muy bien el molde y dejaremos fermentar en lugar cálido (sobre 25º) hasta que adquiera dos veces y medio su volumen. Cortaremos la superficie en rombos antes de hornear. Pondremos el horno los 7 primeros minutos a 250º. Y bajaremos hasta 200º para el resto de los 30 minutos de cocción. Dejaremos enfriar y desmoldaremos.

    Muy sencillo y comprobaran la cantidad de tiempo que aguanta en su despensa. Sabroso. Ideal para desayunos con un buen aceite y tomate ó para tostadas con quesos cremosos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook