Blog 
De Grastronomía
RSS - Blog de Antonio Jesús  Gras

El autor

Blog De Grastronomía - Antonio Jesús  Gras

Antonio Jesús Gras

Cocinero y profesor de cocina. Antiguo pirata, con deseos de encontrar tiempo suficiente para poder escribir y leer todo lo que quisiera. Veneciano de adopción. Canario de orígen. Sueña con retirarse en la isla de El Hierro.

Sobre este blog de A Coruña

Noticias, recetas, libros, acontecimientos, catas varias, vinos, comentarios personales sobre el bien y el mal de algunos aspectos de la gastronomía que me preocupan. Siempre desde un óptica muy mía. Sin pelos en la lengua.


Archivo

  • 01
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    REGRESAR A CLASE


     

    Sigo teniendo similares sensaciones que cuando era más crío, y volver al cole suponía un momento de pasmo. Y eso que este año las vacaciones de semana santa y estos primeros días de fiestas de primavera no han supuesto un regocijo tremendo. Han supuesto un dejar un ritmo para sumergirme en otro y ocuparme de ciertas cosas que me agradan, pero no me descansan.

     

    Deprisa y corriendo tengo que refugiarme en mi mesa y preveer los acontecimientos de las próximas semanas. Retomar lo dicho, y volver a cocinar de otra manera, más pausada, más lenta, más explícita. Si estos días de reposo han sido una entrar a fondo en diversos arroces, ahora, nada más llegar a mi “cole”, nos enfrascaremos en nuestro homenaje a la cocina murciana, para el día 4 de mayo dar un servicio con un menú tradicional, que exponga las reflexiones de mis 14 alumnos sobre lo que es esta cocina tan variopinta que va del mar a la montaña, pasando por los caminos de huerta, y que parece no tener quien la saque del submundo en que vive, ni pensándola, ni repensándola.

    Nuestros menús, en éste “cole” con recreo y bocadillo, siempre trabajan sobre la misma estructura: un aperitivo, que en este caso estará dividido en tres, dos entrantes, dos primeros, una carne y un pescado y dos postres, amén de los consiguientes petit four, para que la partida de postres amplíe su formación académica. Las elecciones del Menú se hicieron en la última sesión de clases, y el resultado fueron estos platos; Aperitivos: pulpo, matrimonio, caballitos. Entrantes, ensalada murciana con pan de olivas y orégano. Guiso: Gurullos con conejo. Arroz: Caldero con alioli de manzana, o Migas sobre cama de acelgas y otras verduras verdes. Como carne un cordero asado con patatas a lo pobre, el pescado será una preparación a la sal. Dos postren acaban el menú: Paparajotes, torta de chicharrones, helado de café, limón y anís y unTocino de cielo con crema de queso y sorbete de frambuesas. Los tres petit four: Cordial, picardía, y bombón de naranja, para acabar de recorrer la geografía murciana.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook