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Yanka Vázquez

Juan Carlos Vázquez

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  • 14
    Abril
    2016

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    A Coruña La Marina Peatonalización

    PEATONALIZACIÓN TOTALIZADORA: CIUDAD FANTASMA CEMENTERIO

    PEATONALIZAR LA CIUDAD O ALGUNA ZONA DETERMINADA
    SOMOS EXTREMISTAS: MOTORIZAMOS TODO O PEATONALIZAMOS TODO

    Una cosa es el abuso del vehículo privado y otra muy diferente es convertir los centros históricos en parques temáticos, lugares aculturizados, y cada vez más despersonalizados, escaparates de cara a la galería, porque habría que preguntarse:

    ¿Peatonalizados para quién? ¿Para las grandes firmas comerciales y hoteleras? ¿Para ocupar el espacio público con multitud de veladores?

    Como ha pasado con nuestra Plaza de Lugo, una obra realizada filantrópicamente, gracias nuestro benefactor Don Eusebio da Guarda.

    Por eso creo que hay que andarse con cuidado con la peatonalización indiscriminada. Porque precisamente, los grandes crecimientos urbanísticos y la dispersión de los servicios son factores importantes en el uso excesivo de los coches.

    No sé si a alguien más le pasa, pero yo empiezo a odiar la “calle peatonal”. Esa calle “de compras” en la que, da igual en Copenhague que en Estambul, uno siempre encuentra la misma tienda de ropa, la misma hamburguesería, tienda de bombones o de jabones perfumados. La misma multitud, homogéneamente variada, haciendo “shopping” o turismo, dejándose llevar por la seductora textura del pavimento que remite a lo histórico y lo monumental, lo perteneciente a una época anterior al coche y al asfalto. Pero no es más que un fraude, un centro comercial disfrazado de ciudad, o más bien de pueblo: CIUDADES CLÓNICAS SIN IDENTIDAD NI PECULIARIDAD. 

    Tiene que venir un catalán para hacer una nueva Coruña. Esto es peligroso. Todo una ciudad histórica y gallega y coruñesa. Pero qué es esta estupidez? Estos catalanes quieren catalanizar a España. Pero qué pasa con nuestros intelectuales y arquitectos gallegos y coruñeses. No tienen que decir nada al respecto. Esto no les es vinculante e interpelante. Dónde están nuestros pombales y nuestra típica visión arquitectónica gallega. Nuestros GALERÍAS de La MARINA SON NUESTRO SELLO DE IDENTIDAD CORUÑESA. Aquí mismo tenemos una universidad coruñesa de arquitectura. Esto tiene que estudiarse y debatirse. Nosotros somos los que vivimos aquí.

    Yo me quedo con la ciudad “ciudad”, con coches pero sin rotondas, con bicicletas pero sin carril bici, con peatones pero sin “la calle peatonal”. Somos una ciudad de servicios. Y para que haya "servicios" tiene que haber diversidad y accesibilidad de medios, de movilidades: reparto, suministros, etc.

    Creo en una calle que lo permita todo y a la vez, nada se dé por hecho. Sin momopolios ni intereses mercantilistas ni plutocráticos. Que casualidad, que dicha peatonalización beneficie a los gestores de cuatro aparcamientos subterráneos con más de dos mil plazas (COMAR y COPASA).

    Una avenida que durante la semana soporta un tráfico intenso se puede convertir en mercado en Manhattan o en el Pijp de Amsterdam. Son espacios flexibles. La bicicleta es un vehículo versátil que no necesita de carriles exclusivos de ida y vuelta. El ciudadano de a pie atento, está suficientemente capacitado para cruzar la calle por cualquier sitio cuando no vienen coches.

    Creo que las calles, son cómo válvulas en una ciudad, a la que sirven bajo determinadas circunstancias para determinados fines, en determinado momento. Es decir: creo que el área de circulación vehicular, (calles), debe ser un espacio dinámico...

    Los reglamentos generalizados en estos casos no funcionan, cada ciudad, cada calle, cada manzana, tiene sus propias necesidades, tensiones, focos de atención y “funciones”, dentro de un organismo mayor que es la ciudad. El punto está en la identificación de estas características y la planificación específica y conectada con distintas calles…evaluaciones periódicas y reajustes. La calle debe ser así, centro de atención continua y no presa de un reglamento “de moda”, que lo único que busca es salir del paso a ciertos requerimientos de moda, pero que sin embargo, no reconocen la vitalidad de un espacio público único y palpitante.

    Creo que con este afán que nos invade por poner un sitio para cada cosa acabaremos consiguiendo que uno pueda pasear mirando a las batuecas sin el menor peligro de ser arrollado por una bicicleta, pero puede que en ese momento, y sin darnos cuenta, hayamos acabado con la ciudad: CORUÑICIDIO.

    PEATONALIZACIÓN TOTALIZADORA: CIUDAD FANTASMA CEMENTERIO

     

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