Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 02
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    FIGUERAS Y CADAQUÉS. Lugares dalinianos

    En el norte de la provincia de Gerona y a tan sólo veinticuatro kilómetros de la frontera con Francia se encuentra Figueras, una ciudad que posee uno de los museos más visitados de España.

    FIGUERAS Y CADAQUÉS. Lugares dalinianos1

    En Figueras vio la luz Salvador Dalí, el 11 de mayo de 1904, en el número seis de la calle Monturiol. El polifacético pintor del cuadro “Muchacha en la ventana”, que podemos ver en el Museo Reina Sofía de Madrid y al que tengo especial estima porque desde mi litografía me he asomado por su ventana todas las mañanas durante veinte años,  posee en su ciudad natal un museo dedicado a su trayectoria artística.

          FIGUERAS Y CADAQUÉS. Lugares dalinianos2

    El Teatro-Museo Dalí se levanta sobre las ruinas del antiguo teatro de Figueras, su construcción fue supervisada por el propio Dalí y abrió sus puertas en 1974. Desde el museo recomiendan que durante su visita no se siga ningún circuito preconcebido, aunque las salas están numeradas, hay que verlo como una unidad. Una visita para la que previamente tendremos que pasar por taquilla y abonar catorce euros.

          FIGUERAS Y CADAQUÉS. Lugares dalinianos3

    La taquilla y la entrada del museo están en la plaza Gala-Salvador Dalí, junto a la Iglesia de San Pedro, en la zona peatonal, por ahí llegaremos a la plaza del Ayuntamiento, al paseo más emblemático de Figueras, La Rambla, y a la ruta del exilio, la calle de la Junquera, como nos recuerda un mural hecho en la valla de un solar. Francia está cerca y la sin razón que vivió nuestro país, llevó a muchos compatriotas al exilio en 1939, caminado por la carretera de la Junquera con destino a la frontera francesa.

    FIGUERAS Y CADAQUÉS. Lugares dalinianos4

    Si Figueras es un lugar daliniano, Cadaqués es otro. Situado junto al mar y a treinta y cuatro kilómetros de Figueras, este pueblo blanco del Mediterráneo, alberga en su término municipal el Cabo de Creus, el punto más oriental de la Península.

        FIGUERAS Y CADAQUÉS. Lugares dalinianos5

    Bien conocido por Dalí desde su juventud, ya que veraneaba allí con su familia y prueba de ello es el cuadro “Muchacha en la ventana”, en el que está retratada su hermana asomada al mar en Cadaqués, decidió fijar aquí su lugar de residencia. En Portlligat, una pequeña cala que es un puerto natural y cercana al casco urbano de Cadaqués, encontramos la casa de Salvador Dalí, una residencia en la que vivió hasta la muerte de su mujer, Gala, en 1982. Para su visita tendremos que pasar por taquilla.

        FIGUERAS Y CADAQUÉS. Lugares dalinianos6

    Después de nuestra visita daliniana por Figueras y Cadaqués, habremos recorrido parte de la comarca del Alto Ampurdán y habremos conocido la obra de “eungenio” Salvador Dalí.

     

    FIGUERAS Y CADAQUÉS. Lugares dalinianos7

     

    Cómo llegar: en la estación de ferrocarril de Vilafant-Figueras tienen parada los AVE del corredor Madrid-Barcelona-Francia y a cincuenta y dos kilómetros de Figueras, está el Aeropuerto de Gerona, ver enlace con destinos   http://www.aena.es/es/aeropuerto-girona-costa-brava/destinos-aeropuerto.html

     

     

    Fotografías y vídeo de J. Cintas:

    1. Museo Dalí.

    2. Interior museo.

    3. Figueras.

    4. Cadaqués.

    5. Cadaqués.

    6. Portlligat.

    7. Salvador Dalí.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook