Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 24
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas

    Génova es una ciudad con vocación marítima. Su puerto, situado a los pies de los Apeninos y bañado por el Mediterráneo, aquí llamado mar de Liguria, fue puerta de salida de la emigración italiana hacia América y, hoy en día, es puerta de llegada de numerosos cruceros. La crónica genovesa nos cuenta que la ciudad es cuna de un ilustre navegante, Cristóbal Colón.

    GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas1

    Iniciaremos nuestro recorrido genovés en el Puerto Antiguo, convertido en una zona lúdica con la intervención del arquitecto local Renzo Piano. En él encontraremos un gran acuario y veremos la impresionante fachada del Palacio de San Jorge, sede del primer banco de Europa.

    GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas2

    Por la calle de San Lorenzo nos adentraremos en el centro histórico, dirección a la Catedral, templo dedicado a San Lorenzo, que se terminó de construir en el siglo XVII. Su interior nos depara una sorpresa ajena al culto, una gran bomba que se lanzó desde el mar por la flota inglesa el 9 de febrero de 1941, bomba que entró por el tejado de la Catedral, pero no explotó.

                      GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas3

    Continuando por la calle San Lorenzo, cuesta arriba, será el momento de probar la focaccia genovesa, una hogaza que contiene alguna sorpresa y de venta en panaderías. Al llegar a la plaza Matteotti, descubriremos el Palacio Ducal, sede durante seis siglos del Gobierno de la República Marítima de Génova y actualmente dedicado a la cultura.

                        GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas4

    La calle San Lorenzo da paso a la calle Porta Soprana, que, como su nombre indica, nos lleva a una puerta de acceso a la ciudad medieval. Tras salir por Porta Soprana llegamos a la plaza de Dante, convertida en un gran aparcamiento para motos, donde está la casa reconstruida en la que vivió Cristóbal Colón.

                        GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas5

    Desde la plaza Dante nos dirigiremos a la cercana avenida XX de Septiembre, avenida porticada y con un bonito pavimento. La presencia en ella de la tienda de ropa española más universal, nos delatará que estamos en la calle comercial de Génova.

                       GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas 6

    La avenida XX de Septiembre empieza en el centro neurálgico de la ciudad, la plaza de Ferrari. Esta plaza, con su fuente central, está delimitada por un bonito conjunto arquitectónico, compuesto por el Teatro Carlos Felice y el Palacio Ducal, entre otros.

    GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas7

    Desde la plaza de Ferrari tomaremos dirección a Via Garibaldi, para ver los Palacios de los Rolli. Un conjunto de cuarenta y dos edificios, construidos en el siglo XVI por las familias nobles de la República, que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

                       GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas8

    Génova posee un medio de transporte muy particular, además del autobús y el metro, tiene ascensores que utilizan los genoveses para sus desplazamientos. Cerca de Via Garibaldi está la plaza de Portello, ahí encontraremos el ascensor Portello-Castelletto, que nos subirá hasta la pequeña plaza Belvedere Luigi Montaldo.

                         GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas9

    Desde esta plaza tendremos una bonita vista de Génova y descubriremos una particularidad de la ciudad, algunos edificios tienen una entrada desde la calle por el tejado. Nuestra visión nos llevará de nuevo al puerto, hasta el faro de La Lanterna, vigilante y testigo de la historia genovesa. Los emigrantes del siglo XIX era lo último que veían de Génova, como seguro le ocurrió a la mamá de Marco, de los dibujos animados que marcaron una época, basados en el cuento “De los Apeninos a los Andes”.

    GÉNOVA. Un puerto italiano, al pie de las montañas10

     

    Cómo llegar: al Aeropuerto de Génova (pulsa aquí) llegan vuelos desde Barcelona.

     

     

     

    Fotografías y vídeo de J. Cintas:

    1. Puerto de Génova.
    2. Palacio de San Jorge.
    3. Catedral de San Lorenzo.
    4. Porta Soprana.
    5. Casa de Cristóbal Colón.
    6. Avenida XX de Septiembre.
    7. Plaza de Ferrari.
    8. Via Garibaldi.
    9. Vistas desde la plaza Belvedere Luigi Montaldo.
    10. Faro de La Lanterna.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook