Blog 
EQUIPAJE DE MANO
RSS - Blog de José Cintas

El autor

Blog EQUIPAJE DE MANO - José Cintas

José Cintas

Viajero

Sobre este blog de Cultura

Propuestas de pequeños viajes por Europa y Marruecos en los que será suficiente con el equipaje de mano, bien en la versión actual de fin de semana o en mochila, ésta última es imprescindible para recorrer el Camino de Santiago.


Archivo

  • 30
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TARIFA. El punto más meridional de la Península

    El municipio gaditano de Tarifa se encuentra en el estrecho de Gibraltar, en él encontramos el punto geográfico más al sur de Europa continental.

    TARIFA. El punto más meridional de la Península1

    En la isla llamada de las Palomas, hoy unida al núcleo urbano mediante una pequeña carretera, está Punta Tarifa, el punto más meridional de la España peninsular. El lugar se identifica porque en él está el faro y sirve como referencia para diferenciar las aguas del mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Desde ahí, se divisa el continente africano, ya que, sólo hay catorce kilómetros hasta las costas de Marruecos.

    TARIFA. El punto más meridional de la Península2

    Tarifa tiene un pasado romano que podemos recordar en el Conjunto Arqueológico Baelo Claudia, situado a veintidós kilómetros de la ciudad, junto a la playa de Bolonia, una playa virgen con una inmensa duna móvil.

    TARIFA. El punto más meridional de la Península3

    También posee un pasado Al-Ándalus, del que deriva su nombre, Al-Yazirat Tarif y un pasado medieval, del que es testigo su castillo y sus murallas que conservan una puerta de entrada, la llamada Puerta de Jerez, en la que figura la inscripción: “Muy nombre, muy leal y heroica ciudad de Tarifa, ganada a los moros reinando Sancho IV el Bravo, en 21 de septiembre de 1292”.

    TARIFA. El punto más meridional de la Península4

    El presente de Tarifa son sus playas. En dirección oeste tenemos el paraje natural de la playa de los Lances que destaca por su extensión y su belleza, rodeada por la sierra de los Montes de Tarifa y bañada por las aguas del estrecho de Gibraltar, teniendo enfrente la costa africana. El windsurf y kitesurf, son dos deportes muy practicados en las playas tarifeñas, favorecidas por los vientos del Estrecho.

    TARIFA. El punto más meridional de la Península5

    El puerto de Tarifa, ubicado al abrigo de la isla de las Palomas, tiene un importante tráfico de pasajeros, de él parten numerosos ferrys diarios con destino a Tánger, uniendo la costa europea con la costa africana en treinta y cinco minutos.

    TARIFA. El punto más meridional de la Península6

     

    Cómo llegar: por carretera, desde la ciudad de los especiales, Algeciras, veintitrés kilómetros de la N-340 nos llevarán hasta nuestro destino, Tarifa.

     

    TARIFA. El punto más meridional de la Península7

     

     

    Fotografías de J.Cintas:

     

    1-  Punta Tarifa-isla de las Palomas.

    2-  Baelo Claudia.

    3-  Playa de Bolonia.

    4-  Tarifa.

    5-  Playa de los Lances.

    6-  Puerto de Tarifa.

    7-  Playa de Bolonia.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook