Blog 
Festa a Festa
RSS - Blog de Roxelio Xabier García Romero

Sobre este blog de A Coruña

Blog de festas e orquestras.


Archivo

  • 17
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sonia Montero: "En Costa Oeste téñoo todo, son moi feliz e non pido nada máis"

    Orquesta Costa Oeste 2010 - 031 - Abanqueiro (Boiro)

    Sempre cun sorriso na boca, Sonia ten tempo ou o saca de onde sexa para atender e saudar aos seguidores. Traballadora nata, empezou xa hai anos desde abaixo, e con esforzo situouse nunha das grandes orquestras do momento, COSTA OESTE. Pero antes de formar parte desta formación musical, a casualidade quixo que entrase a formar parte da PANORAMA. O que estaba pensado para ser unha substitución temporal converteuse en dúas temporadas máis nunha das consideradas mellores orquestras de Galicia. Hoxe achegámosvos un pouco da vida de Sonia Montero Reigada para que a coñezades un pouco máis. Unha extensa entrevista que pasa por todas as etapas profesionais da cantante e tamén nos ensina un pouco o lado humano dunha das voces de COSTA OESTE.

    Costa Oeste - 2010 - 013 - RianxoAgradecemos a Sonia Montero o tempo dedicado para a elaboración desta entrevista e tamén, e sobre todo, a súa paciencia

    - Cando decidiches que a música era o que che gustaba facer?

    - En realidad no lo decidí yo, ni siquiera me dio tiempo a pensarlo, desde que tengo uso de razón fue una idea que habitaba en mi cabeza. Creo que fue ella la que decidió por mí.

    - Cales foron os teus primeiros contactos coa música?

    - Si te refieres a los primeros en el sentido más estricto de la palabra, ¡en cuanto tuve fuerza para sostener el radio casette SANYO y habilidad para colocar las cintas en él! Era mi juguete favorito.

    - O grupo DETROIT foi a túa primeira incursión nas orquestras. Como chegaches a formar parte del? Por que se disolveu a formación?

    - Tenía 13 años cuando un día llegó mi padre a casa con el comentario de que un grupo musical llamado ACUARELA, en el que tocaba un amigo, buscaba una cantante femenina. Mi padre, con toda inocencia, les pidió que me llevasen a uno de sus ensayos para dejarme cantar un poco, y calmar así mis ganas locas de ser cantante... La sorpresa para él fue cuando, al volver, le dijeron que afinaba y medía perfectamente, y que les encantaría que trabajase con ellos. Como podía seguir perfectamente con mis estudios, tuve el apoyo de mis padres, y así vi realizado mi mayor sueño.

    Aquel grupo, que al año siguiente, y con el cambio de algún componente, pasó a llamarse DETROIT, fue mi vida y mi ilusión durante 17 años, en los que pasé de ser empleada a socia de la empresa, y en los que conocí al que hoy es mi marido. Finalmente, con mucha pena,y buscando algo mejor, decidimos ponerle fin a aquel proyecto.

    - Despois de DETROIT chega PANORAMA. Como foi o teu salto meteórico a esta orquestra?

    - No sé si casualidad o el destino, pero fue curioso. En el año 2005, al terminar la temporada veraniega, cerramos el grupo. Empezando octubre recibí una llamada de Espectáculos Lito, la cantante de PANORAMA, Diana Cea, no podía terminar la temporada debido a su delicado embarazo, y se me presentaba la oportunidad de sustituírla 3 meses, hasta finalizar el año. Fue así como, en sólo tres días mi vida cambió completamente: recuerdo que trabajaba en una exposición todo el día, y en los ratos libres de la comida y la cena me dedicaba a escuchar el repertorio, sacar todas las letras, ver vídeos... ¡Era una locura, pero había que vivirla! Llegamos a Caldas de Reis el mediodía del 5 de octubre, con una apresurada mudanza, y esa noche ya tenía que actuar! Imagínate, todo era nuevo para mí: mis compañeros, el escenario, el repertorio, las coreografías... ¡La situación no podía ser más inverosímil! Fue una experiencia preciosa, un sueño hecho realidad...

    Orquesta Panorama 2008 - OrdesSonia Montero na orquestra Panorama (anos 2006 e 2007) con Irene Iglesias (hoxe na orquestra Marbella)

    - E chegaches a PANORAMA para rematar unha temporada e xa quedaches. Que destacarías dos anos de traballo en PANORAMA?

    - Pues fueron dos años muy intensos. No olvidaré el cariño del público, desde mi primera actuación recibí su calor, y eso me daba tanta fuerza... Nunca antes había vivido el fenómeno fan, y si te digo la verdad, es una de las razones que más energía te da para aguantar tanto trabajo... Me encantó la manera tan profesional de trabajar, dándolo todo día tras día, y la recompensa en cada actuación era enorme...

    Por supuesto, ¡a mis compañeros les doy un 10! PANORAMA es una gran familia, y creo que esa es la clave de su éxito. Nunca los olvidaré, los quiero a cada uno de ellos por cómo me acogieron y me trataron, y por cómo son.

    Orquesta Panorama 2006Dianteira da orquestra Panorama 2006 e 2007 con Lito, Jorge, Irene e Sonia

    - E nesa orquestra compartiches escenario con Irene Iglesias. Que destacarías de Irene?

    - ¡A mi Ire le doy un 20! Fue muy importante para mí, las dos nos dábamos fuerza para sobrevivir a aquel estrés, y aunque éramos totalmente diferentes, nos teníamos la una a la otra para lo que hiciera falta. No era necesario decir nada, bastaba con una mirada para entendernos. Pasamos muy buenos momentos juntas. Es muy trabajadora, una gran profesional, tímida (aunque no lo parezca), espontánea y ¡muy divertida! Y canta como los ángeles...

    Orquesta Costa Oeste - 2008 - 001Dianteira da orquestra Costa Oeste 2008, con Juan Carlos Terán, Javier Comesaña, Sonia Montero e Marta Valiño. Coa volta de Marta a dianteira repítese en 2011

    - Despois de PANORAMA chega COSTA OESTE, onde continúas. Sabes que a xente sempre especula cando alguén marcha dunha orquestra, sobre todo se é das "grandes". A que se debeu o teu cambio de formación musical?

    - No es muy difícil de adivinar. En COSTA OESTE se encontraba mi otra mitad...

    - Que diferenzas atopas entre PANORAMA e COSTA OESTE desde dentro?

    - Prácticamente ninguna. Cuando un músico se sube a un escenario, a una plataforma, a un palco, o a una mesa, sube a darlo todo, a hacer su trabajo lo mejor que sabe, a intentar agradar a su público... La diferencia es el volumen de trabajo, razón de más también para venirme a COSTA OESTE.

    Costa Oeste - 2010 - 002 - Rianxo

    - E en COSTA OESTE compartiches escenario con Marta Valiño, Esther Alarcón e Dunia Santana. Que destacarías de cada unha delas?

    - Haciendo una visión global me doy cuenta de que cada persona es un mundo... Cuando llegué a COSTA OESTE me sentí como en casa. La relación que ya teníamos era evidente por ser la esposa de su teclista. Marta me acogió estupendamente, es tan humana y cariñosa..., te lo da todo, muy buena compañera, siempre pendiente de los demás...

    Al año siguiente fui yo la que acogí a Esther, y fue una relación cordial de trabajo. Quizás porque ella venía de fuera y no conocía la manera de trabajar de las orquestas, o porque yo venía "mal acostumbrada" de atrás, la situación fue distinta. De Esther he de decir que era muy profesional, se metía muy bien en el papel.

    Y el año pasado llegó Dunia, ¡y con ella la felicidad absoluta! Fue un placer tenerla entre nosotros. Sólo puedo decir cosas buenas: admiro su profesionalidad, su saber estar, su tesón, su templanza, su humildad, su belleza, su inteligencia... Me aportó mucho, y el cariño que le tengo es inmenso.

    - E falando doutras cousas, nótase a crise en COSTA OESTE?

    - Bueno, habría que preguntarle al contable de la oficina. En general en lo que llevamos de temporada sí hay alguna fecha menos que otros años, pero ya sabes que los números se miran haciendo una media al terminar el año.

    Orquesta Costa Oeste 2008 - 003 - Santa Cruz (Oleiros)

    Sonia Montero con Javier Comesaña (Costa Oeste 2008)

    Orquesta Costa oeste 2010 - 029 - Abanqueiro (Boiro)

    Sonia Montero con Javier Comesaña (Costa Oeste 2010)

    - E tamén temos que falar de Javi Comesaña, ese todoterreo con tantos anos de experiencia. Que destacarías del?

    - Javi es un pilar muy importante en COSTA OESTE. Admiro el cariño que le tiene todo el público, se lo merece después de su dedicación durante tanto tiempo. A mí personalmente me da mucha tranquilidad y seguridad compartir escenario con él. Es muy trabajador y muy constante, una persona cercana, cariñosa, bondadosa y muy sensible. A lo largo de estos años trabajando juntos se ha ido tejiendo una preciosa relación basada en el respeto, el cariño y la honestidad.

    Costa Oeste - 2010 - 008 - RianxoOutra fotografía de Sonia Montero e Javier Comesaña

    - Para mollarse aínda un pouco máis. Dinos unha cantante de orquestra que para ti sexa das mellores, un cantante e un músico...

    - Pues sí que es difícil, porque cada artista tiene algo que lo hace diferente, único... Antes de nada he de decir que, como dice el refrán "en casa de herrero, cuchillo de palo" , a mí me pasa igual, no he visto a la mayoría de las orquestas, por lo que no puedo etiquetar  de "mejor". Así que esta es mi humilde opinión:

    Una cantante que me gusta mucho es Nati de PHILADELPHIA, por su maravillosa voz y gusto interpretando; se me pone la piel de gallina escuchándola...

    Un cantante que no me canso de escuchar día tras día es mi compañero Juan Carlos  Terán. Es muy versátil y tiene un gusto sublime cuando canta, ¡no le he oído hacer nada mal!

    - Que prefire Sonia Montero, unha orquestra clásica de baile, unha orquestra espectáculo ou quizais unha combinación? Cal sería actualmente a túa orquestra preferida?

    - Creo que una cantante de orquesta ha de adaptarse a cada situación, he ahí el mérito. Y como eso es lo que yo aprendí estos 21 años que llevo cantando, no sabría elegir porque, ¡me gusta todo! Es por eso que mi orquesta preferida es.... ¡¡COSTA OESTE!! [Risas] Suena a peloteo, ¿no? ¡Pero es verdad! Y es que aquí lo tengo todo. A lo largo de una actuación vamos recorriendo la mayoría de los estilos musicales, procurando así agradar a un público variado.

    - E no terreo máis persoal, como se leva compartir vida persoal e profesional coa mesma persoa?

    - En mi caso es así porque lo elegimos, como te contaba antes, y no entendemos que deba ser de otra manera. Trabajar juntos es maravilloso, y básico para llevar una vida tranquila y feliz. Tenemos una relación muy especial, y lo más importante para que funcione es saber dónde termina nuestra relación de pareja y dónde empieza la relación laboral. En fin, ¡que no vivimos el uno sin el otro!

    Orquesta Costa Oeste 2008 - 006 - Santa Cruz (Oleiros)

    - Cara a onde cres que camiñan as orquestras actuais? Acabarase o boom das orquestras galegas?

    - En Galicia hay una arraigada tradición por la fiesta. Somos una tierra que sabe disfrutar de las romerías, y creo que ese espíritu nunca se perderá, lo llevamos en la sangre. De hecho, me encanta que la juventud no haya perdido esta identidad, y como puedes ver cada año se suceden más fiestas promovidas por los jóvenes. Es muy importante que vean que la diversión no está sólo en pubs y discotecas, como ha ocurrido en otros lugares, y estoy orgullosa de que nuestros mayores han sabido inculcarnos ese legado.

    Es por esto que las orquestas han prosperado tanto, por la demanda de nuestro público,un público cada día más exigente, y al que nos debemos, porque sin ellos no estaríamos nosotros.

    - Cóntanos algunha anécdota que recordes de todos estes anos de experiencia.

    - ¡Uf! Habría para escribir un libro... En un trabajo ante un público, con el tiempo cronometrado, te ocurre de todo. Desde que se te rompa una cremallera, se te acabe la pila del micrófono y alguien piense que está "grabado", te resbales bailando y caigas como una tonta al suelo, o que simplemente ¡se te olvide la canción! Afortunadamente son anécdotas divertidas, o por lo menos hay que tomárselas con humor, porque son imprevisibles.

    Una que no olvido fue estando en PANORAMA, era 15 de agosto, comenzamos la actuación y de repente, ya ante el público, me doy cuenta que estoy monísima y... ¡¡con el calzado del viaje!! ¡¡Dios!! ¡¡Qué horror!! Le hice un gesto a Irene y cuando me vio arrancamos las dos a reír hasta el punto de llorar. Qué mal trago, no pudimos articular palabra. Cada vez que pretendíamos cantar, nada, nos pegaba la risa y no había manera de afinar ni de nada. Al final toda la orquesta se reía...

    - Que é o mellor e o peor de traballar nunha orquestra?

    - Sin duda lo mejor es la recompensa de tu público. Estás cumpliendo tu sueño (supongo que todo aquel que tenga una vocación desde que nace me entenderá), te sientes realizada haciendo lo que más te gusta, y puedes ofrecerlo a alguien... ¡He conocido lugares preciosos y gente maravillosa! Eso es lo más bonito de la música.

    Lo peor ha sido lo que he tenido que sacrificar siempre, el no estar más con mi familia, el perderme los eventos importantes, el no salir con mis amigos, vivir de noche y dormir de día, pasar mucho frío, sueño, e incluso hambre a veces.... Pero la felicidad que me da mi trabajo supera con creces estos pequeños contratiempos.

    Costa Oeste - 2010 - 001 - RianxoSonia Montero e Dunia Santana (hoxe en Panorama) na apertura do primeiro pase de Costa Oeste 2010

    - E en canto á nova temporada de COSTA OESTE, na que quizais o máis relevante é a volta de Marta Valiño... que nos tedes preparado para a xira 2011?

    - Pues como todos los años, intentamos superarnos, y éste, creo que va a dar la campanada. Nuestros técnicos de montaje nos han preparando unos diseños escenográficos alucinantes, todo para que luzcamos a la hora de interpretar el nuevo repertorio que, como cada temporada, nos curramos para que sea totalmente novedoso y a la última. En el terreno virtual, otro equipo está ya construyendo la nueva página web de la orquesta, y mientras tanto nos comunicamos con el resto del mundo a través de nuestro facebook: orquesta costa oeste.

    Y como novedad, próximamente grabaremos el videoclip de nuestro tema propio Mueve tus caderas, una idea que nos tiene muy ilusionados y que esperemos guste a nuestros seguidores.

    - Estamos rematando. Continuará Sonia Montero moitos anos en COSTA OESTE ou poderiamos verte noutra formación musical? Chegaches ao teu teito profesional ou tes outras ambicións?

    - Nunca sabemos lo que nos deparará el futuro, pero lo que sí se es que en COSTA OESTE me siento en mi casa, tengo una gran estabilidad profesional y personal aquí y ojalá que sea por mucho tiempo. Adoro a mis compañeros, me encanta su espíritu de trabajo, soy muy feliz y no pido nada más.

    Orquesta Panorama 2008 - Ordes

    - O fenómeno fan: chegan a cansar os seguidores nalgún momento? Algunhas veces non chegas a pensar "pero que pesadiño/a que é este/a, outra vez aquí"?

    - ¡Para nada! Como te digo, ¡el público es nuestro alimento! Todo aquel que me conoce sabe cómo soy, me encanta hablar con la gente, que vengan a saludarnos, es más, no me gusta pensar que son nuestros fans, sino amigos, gente a la que le gusta nuestro trabajo y se hace la tira de kilómetros para arroparnos y animarnos en cada actuación. Eso es loable, y ellos no saben que yo también soy su fan, porque lo hacen sin esperar recompensa alguna. Agradezco su cariño, su preocupación, sus piropos, su dedicación.

    Gracias por vuestra amistad, por dejarme entrar en vuestras vidas, por hacerme sentir de la familia, por tenerme en un rinconcito de vuestro corazón...

    - Sonia Montero ten páxina web persoal. Que nos ofrecedes no teu site www.soniamontero.tk?

    - Hace ya cuatro años, Lorena Cáceres, mi más que buena amiga, me "regaló" una página web, un rinconcito virtual de libre acceso para todo aquel que quisiera conocerme un poquito más. Como ella misma dice, no pretendemos ser la mejor web de la red, ni competir con otras, simplemente ha querido crear un lugar de reunión para todos los amigos de Sonia Montero. En ella encontraréis una pequeña biografía, un apartado de fotos, otro de vídeos, un estado mes a mes de las actuaciones de COSTA OESTE, y un libro de visitas.

    Próximamente ofreceremos otras secciones muy interesantes, ya estamos trabajando en ello y seguramente una de ellas será un blog personal, donde narraré día a día mis vivencias por el mundo adelante, o por ejemplo otra sección será "Pregúntale a Sonia", en la que trataré de responder a través de vídeo todas las cuestiones que se formulen.

    - Rematamos. Podes dedicar unhas palabras aos visitantes de Festa a Festa?

    - A los visitantes de este blog les diría que gracias a tu trabajo desinteresado tienen toda la información necesaria para disfrutar del mundo de las fiestas, de las orquestas, de la música... y eso es todo un lujo que seguro saben apreciar.

    Y a los que todavía no conocen tu página (que serán pocos), les animo a que la visiten y descubran qué fácil es enterarse desde el sofá de casa de lo último en cuestión de fiestas, romerías, orquestas, fichajes... ¡Y todo lo relacionado con las verbenas gallegas!

    Gracias por tu buen hacer, porque con tu trabajo y dedicación altruista consigues acercarnos más a nuestro público y contribuyes a que las fiestas, lejos de desaparecer, sigan en auge.

    Costa Oeste - 2010 - 016 - RianxoPodes ver máis fotos de Sonia Montero:

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook