Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 22
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Conversaciones de Mario Vargas Llosa en Gaza

    Por ROSA CARRIZOSA

    Conforma el origen de muchos de los conflictos internacionales entre el extremismo islámico y el mundo occidental que sufrimos hoy, pero que arrastramos desde hace décadas.

    Un periodo de guerra y otro de endeble paz se encadenan entre Israel y Palestina, hasta el momento, sin solución de continuidad. Probablemente, el libro que publicó Mario Vargas Llosa, en 2006, pueda aportar mayor conocimiento, a través de testimonios de ciudadanos que sufren este largo enfrentamiento.

    En «Israel-Palestina. Paz o guerra santa», el autor hispano-peruano practica otra vertiente de la escritura, la del periodismo. De hecho, el libro recopila ocho artículos de este «escribidor» aparecidos en medios nacionales e internacionales, a los que añadió otros que publicó con anterioridad sobre este mismo conflicto.
    No hace falta incidir en que el lector disfrutará de la narrativa precisa, elaborada y rigurosa del Premio Nobel.

    El autor desgrana conversaciones, reflexiones, sentimientos, principios, confesiones o iniciativas de los que viven en la zona más caliente de Oriente Próximo. Todo ello, mediante análisis, reportajes a raíz de entrevistas sobre el terreno o comentarios (amplios y enjundiosos) a las fotografías que realizó su hija Morgana, que le acompañó en 2005 en una expedición a Israel, la franja de Gaza – ahora, en periodo de «tregua permanente», tras más de 51 días de ataques y contraofensivas–  y los territorios ocupados de Cisjordania.

    Fue a mediados de 2005, poco después de que el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon, –fallecido a principios de 2014 tras varios años en coma– decidiera el desalojo de los asentamientos de Gaza. Casi como dos enviados especiales, Vargas Llosa y Morgana recogieron los testimonios orales y gráficos de soldados de ambas fronteras, colonos judíos, familias palestinas con una larga lista de hijos, intelectuales o ciudadanos israelíes y árabes que trabajan en proyectos conjuntos para acercar a sus pueblos.

    Gentes para quien vivir se convierte en «una pesadilla» o para los que nada es más fácil que morir, según reza uno de los comentarios a una de las instantáneas. Niños para quien la «victoria es de Alá» o para quienes Dios tiene «planeado» para Israel «que vuelva a ocupar la tierra prometida». Pero también, gentes para quienes un escenario de convivencia en paz «parece bastante remoto, desde luego. Pero no imposible». Son una judía y una musulmana, consuegras y abuelas de un nieto que se llama Jerusalem.
    Libro muy interesante.


    Autor: Mario Vargas Llosa

    Año 2006

    Editorial, Aguilar

    Páginas, 159

    Precio, 17 euros

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook