Blog 
Fondo de biblioteca
RSS - Blog de Doctor Rico

El autor

Blog Fondo de biblioteca - Doctor Rico

Doctor Rico

Somos periodistas. Nos gusta leer y nos gusta hablar de los libros que leemos

Sobre este blog de Cultura

Leemos y recomendamos libros. No somos críticos, pero nos aferramos a nuestra pasión literaria como quien se abraza a un primer amor. Y recordad... todo está en los libros


Archivo

  • 04
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Tres libros imprescindibles para sobrevivir en el trabajo

     

    Por MARIOLA SABUCO

    Muchas empresas, con la crisis económica, se han convertido en una especie de selva para los trabajadores, en la que en muchas ocasiones resulta muy duro sobrevivir. La inseguridad en el puesto de trabajo provoca soterradas «guerras» laborales para facilitar la caída profesional. Ante tan dura situación es conveniente pertrecharse de una buena estrategia, sabiduría y cinismo que se pueden extraer de tres libros indispensables para estos menesteres: «El Arte de la Guerra», de Sun Tzu; «El Arte de la Prudencia», de Baltasar Gracián; y «Lady Susan», de Jane Austen.

    1 «El Arte de la Guerra» debiera ser un libro obligatorio en la etapa escolar. Las enseñanzas reflejadas por el más grande general chino, Sun Tzu, servirán para definir una estrategia con los «compañeros» de trabajo que busquen tu cabeza. «Al planear, nunca des un movimiento inútil; en estrategia, ningún paso en vano», se asegura en un texto en el que se dan consejos como éste: «Hago que el enemigo vea mis puntos fuertes como debilidades y mis debilidades como puntos fuertes, mientras que yo convierto sus puntos fuertes en debilidades y descubro dónde no es fuerte». La técnica de Tzu, del año 500 antes de Cristo, sigue siendo válida hoy día: «Conoce al enemigo, conócete a ti mismo y tu victoria jamás se verá amenazada. Conoce el terreno, conoce las condiciones y entonces tu victoria será total». No es de lectura fácil, pero al acabar el libro uno sabe que ya no volverá a ser la misma persona.

    2 «El Arte de la Prudencia» fue escrito por Gracián en el siglo XVII. Contiene 300 frases de sabiduría práctica para deslizarse con éxito en un mundo tan competitivo como es el laboral del siglo XXI. Si alguien tiene dudas sobre su efectividad baste con citar algunos de los consejos: «Hay que decidirse cuando se puede, pues la ocasión no espera a nadie», «El sabio conoce bien dónde está el prudente norte: en adaptarse a la ocasión», «Un desliz no es nada, pero conduce a una caída fatal de ignoradas consecuencias: igual que no hay bien completo, ningún mal acaba del todo». ¿Aún quedan dudas sobre la validez de semejante texto?

    3 «Lady Susan», está considerada como una obra menor de la archifamosa Jane Austen. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un tesoro en el que analizar cómo el cinismo elevado a la enésima potencia puede llevar a una persona a conseguir todo lo que quiera. En la novela, Lady Susan considera el matrimonio como un negocio y despliega una doblez digna de estudio. Sustituimos «matrimonio» por empresa y su comportamiento de no decir jamás ni lo que siente ni lo que piensa realmente nos puede resguardar de los enemigos laborales más acérrimos: «La consideración y el aprecio se obtienen sin duda del dominio del lenguaje», y eso es lo que hay que hacer en la mayoría de los casos ante algunas personas en el trabajo: decir una cosa bien diferente de lo que se piensa en cada momento.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook