Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 20
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SECUENCIA 76. La cultura de la incultura

    Llevamos escritas, Paco Huesca y servidor, 92 secuencias del libro "Secuencias de una vida o una vida de película". Recientemente les mostré una. Hoy les muestro la 76, otro aperitivo... 

     

    SECUENCIA 76. La cultura de la incultura 

    Cuadro 407

    Cuenta Paco, tomándonos un café, que los excesos de la modernidad ilustrada son evidentes… A pesar de los defectos del mundo actual, ¿alguien desea volver al siglo XVI? En tal caso, el pensamiento débil bajó los humos a los que estaban seguros de todo y ha obligado a revisar falsas evidencias.

    PACO.- Lo peor es que ha derivado en pensamiento debilitado, que es otra cosa. Llevado al límite, ha abierto las puertas a la cultura de la incultura, situación carencial que nos está retrotrayendo a una especie de estado mental previo al presocrático. El clásico recurso de la frase hecha se ve superado por el uso constante de iconos verbales prefabricados y usados sin criterio alguno.   

    Si esto le interesa siga adelante y salga de dudas, por favor.

    PACO.- Triunfan cantantes que ignoran las técnicas vocales básicas en monstruosos concursos creando auténticos monstruitos. Escritores triviales se ven aplaudidos por lectores que han leído muy poca literatura. Pintores son adulados y jaleados por incomprensibles y absurdas obras fuera del concepto del arte.

    Cuadro 408

    Tómese un respiro, eche un trago de agua si lo necesita y continúe la lectura.

    PACO.- Espectadores fascinados por los efectos especiales y las tres o más dimensiones no saben que existen John Ford, el cine negro o un tal Antoine Doinel.

    Este último se refiere a un personaje creado por Truffaut (su alter ego) que aparece en Los 400 golpes, Besos robados, Domicilio conyugal, El amor en fuga y en uno de los episodios de El amor a los veinte años, Antoine y Colette. Localice usted estas películas si quiere conocer la historia y los amores de este tipo inteligente, despistado…  

    SECUENCIA 76. La cultura de la incultura

    PACO.- Se aplauden esos insufribles monólogos repetitivos que hacen que los espectadores se partan de risa o dibujen sonrisas forzadas cuando jamás habían pisado un teatro. En cine y televisión se mezclan registros expresivos, se mixturan confusamente realidad y ficción en productos donde el hilo conductor es suplantado por un engarce de flores y anécdotas.

    Cuadro 409

    En teatro han proliferado las actualizaciones en los montajes… Siempre han existido. No se debe buscar la originalidad forzada o a cualquier precio. Ni es cuestión de sorprender gratuitamente. Por supuesto, las obras clásicas, por sí solas, tienen siempre rasgos de la naturaleza humana que perduran… Aun así, puede haber adaptaciones un tanto libres que, si no son gratuitas, pueden tener sentido y creatividad aunque se alejen del original en apariencia.

    PACO.- Un barbero de Sevilla con un conde en bermudas como si la figura de Fígaro fuera transportable desde la aldeana Sevilla del XVIII a la ciudad actual. ¿Habría que editar un Quijote que circulara en Harley Davidson por la Mancha persiguiendo aerogeneradores o molinos eólicos? 

    Necesitamos tal vez un pensamiento débil-fuerte…

    PACO.- Si no, los ignorantes atrevidos se adueñarán del paisaje, y la fama arrinconará el prestigio. Ya está ocurriendo. La sólida modernidad ilustrada se tambalea ante la frívola posmodernidad que está en auge. 

    Quizá sea la nueva cultura de la incultura. Terminamos de tomar el café y nos vamos. Todo pasa y todo queda. 

     

    Pinchen este enlace de cine  https://youtu.be/gP97HiI7xF8 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook