Blog 
MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA
RSS - Blog de Marc Llorente

El autor

Blog MICROMONÓLOGOS DE CADA DÍA  - Marc Llorente

Marc Llorente

Probablemente me conocerán a través de la crítica de espectáculos de INFORMACIÓN. Pero uno también le da al periodismo de opinión y a otros géneros.

Sobre este blog de Cultura

La actualidad social y política, la cultura y la creatividad literaria componen un "ménage à trois" perfecto. El realismo, el surrealismo, el absurdo lógico, la acidez o la ternura pueden darse la mano con unas rápidas pinceladas que expondremos para ustedes.


Archivo

  • 01
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sopa de cine en el 36 aniversario de los Astoria

    En el acorazado Potemkin las relaciones entre la tripulación y el mando son muy tensas. Triunfa un motín en la nave y los marineros, al llegar a puerto, animan a la gente a liberarse de la tiranía.

    Si el hambre aprieta en una cabaña aislada por la nieve, Charlot es capaz de comer su propia bota y los cordones pueden convertirse en espagueti. Tras una serie de desventuras, es posible regresar convertido en millonario y que la quimera del oro sea realidad.

    Estalla la guerra y Buster Keaton soporta sus tropiezos con estoicismo. El maquinista de La General conduce una locomotora. Sale airoso y se esfuerza por lograr el amor. 

    Les invito a tomar una sopa de ganso con los Marx y varios ingredientes: un país en bancarrota y al borde la revolución, un presidente loco y cuerdo, Groucho, una dama millonaria, dos disparatados espías, Chico y Harpo...

    Un personaje sustituye a otro, el gran dictador que encarna el poder totalitario, y lanza un mensaje antibelicista. A favor de la dignidad de las personas.

    Bogart y Bergman (o Rick e Ilsa) están en aquel famoso aeropuerto con niebla de Casablanca, antes de partir la antigua amante del dueño del café americano con su marido. Ilsa o la lucha contra la opresión nazi. Rick debe escoger. Y el tiempo pasará.

    ¿Qué habría pasado si usted no hubiera nacido? Para bien o para mal… Sin duda y a pesar de todo, ¡qué bello es vivir!

    Sopa de cine en el 36 aniversario de los Astoria

    El abuso de poder y la honestidad. El apartamento de Willder, unas llaves y un ascenso en el trabajo a cambio de prestarlo a los jefes y al principal directivo.

    Un grupo de burgueses deambula sin destino fijo por culpa de Buñuel. Un camino surrealista y sin rumbo. Es decir, la moral bienpensante y el discreto encanto de la burguesía.

    Hay que ver la hipocresía de las relaciones personales o la ausencia de la seriedad de los compromisos. Esto puede ocurrir en el Manhattan de Woody Allen, en París, Londres…

    Imaginen un tiempo de utopías en un momento de cambio entre lo vetusto y lo nuevo. Donde imperen el amor, la libertad y la tolerancia. No les hablo de hoy, sino de la España de 1931 y de la encantadora belle époque de Trueba. 

    Por cierto, la mítica figura de Marilyn Monroe cumple 89 años. Canta I wanna be loved by you y sus dos colegas, Curtis y Lemmon, tocan el saxo y el bajo con faldas y a lo loco para despistar a unos gánsteres.

    Scarlett jura ante su propiedad devastada que nunca volverá a pasar hambre. Y Clark Gable transita por el sur de los Estados Unidos, cuando la Guerra de Secesión está a punto de estallar.

    Decimos esto (y podríamos decir más) ahora que el Festival de Cine de Alicante, con sus pros y sus contras, está en danza... Además, los cines Astoria, cerrados por unas largas vacaciones, cumplen su 36 aniversario con la inmóvil silueta negra de un gato de arte y ensayo. El viento se lo lleva todo. Pero hay cosas que el viento no puede llevarse jamás…  

    Tócala otra vez, Paco. A Paco Huesca van dedicadas estas líneas con cariño.   

    Pinchen este enlace de cine   https://youtu.be/WQIvhotZSUw   

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook