Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 01
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ley mordaza

    Atrapa la bandera

    Atrapa la banderaSe ha aprobado ya la Ley Mordaza y con ella se limita considerablemente la expresión de los ciudadanos españoles en muchos sentidos. Lo que nos ocupa a continuación no es la polémica existencia de esta Ley, de lo que ya se ha hablado en miles de caracteres anteriores, sino de cómo puede afectar a efectos virtuales, es decir, a nuestro uso de Internet.

    En primer lugar, no se podrá utilizar las redes sociales para informar de una protesta o manifestación futura que no haya sido aprobada por la ley. Twitter hasta el momento había sido la principal plataforma impulsora de estas acciones y ahora se penaliza por ley esta transmisión de información.

    A efectos prácticos, sin embargo, el calvario para una policía virtual sería de locura. Si los millones de usuarios españoles realizaran esta acción desde cuentas no propias o desde terminales con ip de la que no son propietarios (por ejemplo en un locutorio), el gasto para investigar cada uno de estos tweets con el fin de encontrar a la persona y aplicar la sanción no serían justificables en ningún caso, de forma que salvo excepciones aisladas es difícil llevar a la práctica esta medida.

    Tampoco se puede grabar o retratar fotográficamente a policías, excepto aquellos periodistas que con esta acción no dificulten el trabajo policial o lo pongan en peligro y con fines exclusivamente informativos. Entra aquí sin embargo otro elemento no tenido en cuenta. ¿Qué sucede con la función de compartir?

    Si un vídeo periodístico es objeto de polémica, el huracán digital que puede despertar a raíz de prohibir o sancionar que otros graben vídeos similares, podría ser equiparable a los trending topics audiovisuales, un fenómeno que ningún gobierno sabría limitar salvo el impedimento de conexión a determinadas redes sociales.

    Por último, es curiosa la prohibición de colgar películas y material audiovisual con copyright. Por mucho que se endurezca la ley y que afecte a determinados agentes como ha sucedido en los últimos días, la piratería sigue en aumento, lo que demuestra que este obstáculo no es barrera para su existencia.

    Es imposible frenar la piratería limitando su aplicación española cuando se realiza en servidores de todo el mundo y para todo el mundo. En su lugar, las distribuidoras han optado por ofrecer servicios de streaming y alquiler o visionado de películas y series a un coste mínimo y con la mejor calidad posible. Esta ha sido una medida que ha combatido eficazmente la piratería. La ley mordaza, sin embargo, se limita a "amenazar" con el efecto de meter miedo a potenciales delincuentes. ¿Lo siguiente será detenerlos antes de cometer el crimen como en Minority Report?

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook