Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 30
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A Coruña franquicias

    Crecimiento de franquicias en España en los últimos dos años

    Crecimiento de franquicias en España en los últimos dos años

    La franquicia continúa creciendo en términos generales y en todas sus variables, liderando el actual crecimiento de la economía española. Pese a los años de crisis que hemos atravesado en España, no dejaron de producirse nuevas aperturas.

    El número de franquicias aumentó en España tanto en 2014 como en 2015. Así se desprende de un estudio publicado durante este mes de enero titulado “La franquicia: visión 2008 – 2015” que fue publicado por el departamento de análisis y estudios Tormo Franquicias Consulting.

    Dicho informe analiza el estado del sector durante todos estos años de crisis, que abarca un periodo de ocho años. Según los responsables del estudio, este aporta una perspectiva lo suficientemente amplia y alejada de movimientos puntuales que pudieran sesgar sus conclusiones. Por ello, consideran que sirve para darnos unas claves generales y una radiografía del comportamiento de esta forma de hacer negocios a lo largo de todo este periodo analizado.

    Entre 2008 y 2015, siempre según el citado estudio, se observan dos fases bien distintas: una primera fase de sostenibilidad que iría de 2008 a 2011 en la que, después de cierto retroceso inicial, el sector de las franquicias no crece ni decrece. Esta situación se mantiene durante unos meses, hasta 2012, año en el que se produce un descenso muy significativo de la actividad franquiciada. En una segunda fase, iniciada en 2013, la situación parece estabilizarse y las perspectivas de abrir una franquicia empiezan a ser más positivas.  Se observa un crecimiento se consolida entre 2014 y 2015, periodo en el que se crearon más de 4.000 establecimientos franquiciados, que vinieron acompañados de un sólido aumento de la inversión y de la facturación anuales.

    En todo el periodo que ha sido objeto de este estudio la incorporación por año osciló entre 120 y 180 redes, con un pico importante en el año 2014 cuando se alcanzaron las 204 nuevas redes. Hay que tener en cuenta también que todos los años hay cadenas que cesan su actividad, por razones de falta de competividad y beneficio.

    El sistema de franquicia creció un 2% en España durante el año 2015, alcanzando los 18.667 millones de euros de facturación. En este último año se incorporan 138 redes y se crearon 4.440 nuevas empresas en franquicia. Los sectores que más se desarrollaron durante el último ejercicio, y que han impulsado la buena marcha del sector franquicia, fueron Retail, Alimentación y Restauración.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook