Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 26
    Noviembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    malware virus tpv

    Cuidado con “ModPos”, el malware que ataca a los sistemas TPV

    Cuidado con “ModPos”, el malware que ataca a los sistemas TPV

    Recientemente leíamos en la prensa que aproximadamente el 74% de los usuarios de Internet se descargan archivos maliciosos sin ser conscientes de ello. Un porcentaje verdaderamente alarmante, nunca deja de sorprenderme la inconsciencia de la gente con sus hábitos de navegación.

    Todavía no habíamos acabado de leer esta noticia cuando recibimos una información todavía más preocupante: se trata del descubrimiento de “ModPos”, un tipo de malware diseñado para atacar a los sistemas TPVV (Terminal Punto de Venta).

    Podemos intentar explicarlo mejor: estamos ante una amenaza cibernética que puede robarnos los datos de nuestras tarjetas bancarias y que ataca a las TPV de los comercios. Se dice pronto, pero los datos del titular, número de tarjeta, códigos de seguridad y fechas de caducidad pueden caer en manos de los ciberdelincuentes gracias a este malware.

    “ModPos” ha sido descubierto por la compañía de seguridad informática iSIGHT Partners. Como pasa tantas otras veces con estos virus o malware, salen a la luz cuando infectan a alguna gran corporación. Éste ha sido uno de esos casos paradigmáticos: de hecho se sabía de la existencia de “ModPos” desde hace más de tres años, pero era un gran desconocido para el gran público. Sin embargo, ha conseguido hacerse “famoso” después de que la cadena hotelera Hilton Worldwide haya reconocido haber sido víctima de uno de sus ataques, con la consiguiente alerta para sus clientes, que deben informar si ven cualquier movimiento sospechoso en sus cuentas, y el pertinente refuerzo de los sistemas de seguridad de la compañía, que queda algo desprestigiada tras esta noticia.

    iSIGHT Partners ha informado de que “ModPos” es un malware muy sofisticado, orientado a detectar toda la actividad que registre el teclado, y muy difícil de detectar incluso por algunos sistemas de seguridad. Por esta razón, se hace especialmente complicado para la mayoría de comercios minoristas poder detectarlo.

    Para controlar el riesgo desde el punto de vista de usuario, desde este blog recomendamos siempre mantener actualizado el software de seguridad. Asimismo, es imprescindible estar muy atentos para detectar cualquier actividad sospechosa e intentos de suplantación de identidad o phising, comprobar los dominios desde los que se nos escribe y utilizar contraseñas de las llamadas “fuertes”, cambiarlas con frecuencia y combinar letras, números y caracteres extraños.

    En el caso de los establecimientos comerciales, como medida preventiva recomendamos separar los ordenadores que reciben pagos mediante tarjeta de otros con los que realizamos tareas como leer el correo o navegar por Internet.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook