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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


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  • 15
    Abril
    2015

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    internet navegar en el trabajo

    ¿Deben nuestros trabajadores usar Internet?

    ¿Deben nuestros trabajadores usar Internet?Los análisis, informes y estadísticas sobre el tiempo perdido por los trabajadores en Internet se suceden continuamente. La polémica no está zanjada porque la argumentación de “pérdida de tiempo” choca directamente con conceptos como la creatividad, la información y la investigación.

    Mientras esperan la llegada de clientes, una camarera de un restaurante sin nada que hacer todavía busca entradas de cine para ir con sus amigas esa misma noche. De pronto descubre que un restaurante de la misma ciudad se anuncia de forma gratuita en una app de ofertas de hostelería. Lo propone a su jefe y se incrementa la clientela en un 15%.

    Este es uno de los muchos ejemplos que defienden que el uso de Internet puede suponer una rentabilidad en la empresa, del mismo modo que puede hacerlo escuchar la radio mientras se trabaja o leer el periódico en horas libres.

    Algunos responsables de recursos humanos optan por la opción más radical, que es impedir la conexión en el trabajo. La eficiencia de sus trabajadores no está asegurada al 100%, pero la distracción por dispositivos móviles o navegación por la Red se reduce al 0%.

    ¿Quién tiene razón? ¿Qué medida es la más adecuada?

    Como con muchas otras cosas, todo depende de las personas involucradas y del contexto en el que se exponga cada situación. Una solución creativa sería no sólo permitir, sino motivar la conexión a Internet durante un tiempo limitado de la jornada laboral. Empresas como Google han visto confirmada la teoría que argumenta el hecho de que favorecer el tiempo libre entre los empleados, fomenta la creatividad y se convierte en rentabilidad empresarial.

    Medidas que requieren más atención por parte de los responsables de la empresa, podrían derivar dicho uso de Internet, por ordenador y móvil, en reuniones semanales. Si se cuenta con un departamento de marketing, escuchar los intereses de los compañeros de trabajo al navegar por la Red, puede servir para trazar estrategias online o incluso offline, para rentabilizar la propia empresa o buscar soluciones a los clientes.

    Sin embargo, el hecho de que redes sociales como Facebook o Twitter expongan con mayor efectividad la información de muchas empresas mediante páginas oficiales, recomendaría el permiso de acceso a estos sitios.

    Como solución, siempre es posible proponer un intercambio de beneficios. El permiso de la navegación en Internet durante el horario laboral, puede venir también acompañado de una petición de respaldo a la empresa, asegurando con ello que ninguna publicación de sus trabajadores vaya en contra de los intereses comerciales de donde trabajan y, en caso necesario, la posibilidad de defender una reputación online en peligro. La exposición de buena voluntad de estas acciones, unida a un permiso tácito de navegación, puede concluir en una relación entre trabajador, empresa e Internet mucho más beneficiosa que la prohibición radical.

     

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