Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 26
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    E3 2015

    E3 2015: Nada nuevo bajo la chistera

    E3 2015: Nada nuevo bajo la chistera

    Los días 16, 17 y 18 de Junio se celebró la feria de videojuegos E3 2015, la cita más importante del año en este sector, que mueve miles de millones de euros y es uno de los mercados más sólidos dentro del entretenimiento digital.

    Como todos los años, las conferencias de Microsoft, Soy y Nintendo son las más llamativas por las supuestas sorpresas que pueden llegar a ofrecer. Pese a que de forma general tanto usuarios como crítica especializada considera que la Feria ha sido un éxito y que los juegos futuros tienen suficiente calidad, yo no veo el panorama de la misma forma.

    Creo que la actual alegría por el E3 es un sentimiento forzado por la mala experiencia de ediciones pasadas y que está a años luz de lo ofrecido en otras citas míticas. Por ejemplo, recuerdo el VHS ofrecido de forma gratuita por la revista Hobby Consolas en mayo de 1992. En ella se explicaba la llegada de una nueva consola, la Super Nintendo, con maravillosos 16 bits gigantescos y llamativos.

    La verdadera revolución que supuso la llegada de una nueva consola y una nueva generación de plataformas es incomparable a lo sentido en este E3, en el que los nuevos juegos son acogidos con entusiasmo, mientras interiormente una conciencia latente nos dice "más de lo mismo".

    Como es obvio, no íbamos a asistir al nacimiento de nuevas consolas, aunque de ser el caso estaríamos realmente ante una revolución con nuevas marcas apuntadas al combate con las 3 grandes o nuevas portátiles en el camino (algo más asumible). Lo más llamativo, sin embargo, ha sido la ausencia de grandes desarrollos para teléfonos móviles.

    Aunque el mercado cobra cada vez más peso en la Feria y algunas empresas sobre todo asiáticas enseñan sus desarrollos para estos dispositivos a la misma altura que otros títulos AAA, no están ni de lejos presentados a la misma altura que los videojuegos "tradicionales".

    El único atisbo de este cambio lo ofreció claramente Bethesda. En su conferencia dio a conocer Fallout Shelter, una adaptación de su popular franquicia de supervivencia en formato de estrategia social, dejando a los usuarios como gestores de un refugio subterráneo bajo un yermo post apocalíptico.

    En menos de 1 semana, el videojuego Fallout Shelter, gratuito en su descarga y sólo para iOS, ya ha superado tanto en descargas realizadas como en ventas al todopoderoso Candy Crush. Lo que demuestra que, efectivamente, el sector de videojuegos en móviles es rentable e interesante. Que el E3 2015 no se volcará más en él es, cuanto menos, desconcertante.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook