Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A Coruña redes sociales pymes

    El 46% de las pymes españolas no usan las redes sociales

    El 46% de las pymes españolas no usan las redes sociales

    Todavía recuerdo los primeros años de este siglo, cuando muchas empresas cuestionaban los beneficios de tener una página web. Pasaron los años y la evidencia se impuso. No para todas, es cierto, pero hoy en día los datos indican que más del 70% de las pymes españolas tienen página web. Todavía no hemos aprobado la asignatura de la digitalización empresarial en España, pero parece que existe cierto consenso social en torno a las ventajas de tener presencia web.

    La misma situación se ha repetido en los últimos años con las redes sociales. Se escuchan opiniones del tipo “No lo veo para mi negocio” o se tiene una imagen errónea de las redes sociales poco vinculadas a los negocios, sino más bien relacionada exclusivamente con las relaciones personales y el entretenimiento.

    El caso es que las pymes, con honrosas excepciones, van por detrás de las grandes corporaciones en asentamiento online. Y es que normalmente no disponen de tantos recursos, económicos y humanos, para destinarlos al mundo digital.

    Los datos hablan por sí solos: alrededor del 46% de  pequeñas empresas españolas no tienen ningún perfil en las redes sociales, no lo contemplan como el esencial elemento de marketing que es. A pesar de ello un reciente informe de Sage revela que las pymes españolas están mejorando su visibilidad online. Poco a poco, eso sí. Pero es un dato revelador que hace sólo 3 años, 1 de cada 3 empresas tenían algún perfil y hoy son algo más de la mitad.

    Esta cifra contrasta con los hábitos de consumo que se han popularizado entre los españoles, bastante proclives a comparar ofertas y productos a través de redes sociales y otras plataformas, y también a contactar con las empresas a través de ellas.

    La implantación de Facebook en España entre las empresas se sitúa en torno a un 46%. Por su parte, Twitter alcanza un discreto 14% por delante de Linkedin, Instagram y Pinterest.

    El mismo informe al que nos referimos deja otro dato concluyente: sólo una de cada 10 empresas españolas tiene tienda online. A menos trabajadores dentro de la empresa, menos posibilidades de tener una tienda, ya que sólo el 8% de las empresas con menos de 10 empleados dispone de plataforma de venta.

    La situación es imparable, no hay vuelta atrás: las redes sociales no son una moda, sino que representan un cambio radical en la forma de relacionarnos que incluye también al sector empresarial y al mundo de los negocios. Vale la pena tenerlo en cuenta y empezar a hacer los deberes o arriesgarse a perder muchas oportunidades.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook