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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


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  • 05
    Agosto
    2016

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    Hugo Boss

    Hugo Boss repliega a sus tropas

    Hugo Boss repliega a sus tropas

    En muchos sentidos el sector comercial en ámbito multinacional es muy similar a una guerra y no me refiero por supuesto a bombas y trincheras, sino a las estrategias con las que se intenta conquistar territorios, obviamente a nivel económico.

    Podemos comprobar precisamente dos estrategias totalmente contrapuestas en el sector de la moda, la última realizada por Hugo Boss. La compañía ha anunciado un cierre de 20 tiendas con el fin de minimizar costes en el futuro y volcarse hacia una estrategia diferente en busca de beneficios como mínimo en Europa, su principal territorio de actuación.

    El problema deriva del hecho de que en cualquier caso un repliegue requiere sacrificio y en el terreno económico un cierre cuesta bastante dinero. Esto ha supuesto un impacto negativo de 57 millones de euros, que reduce drásticamente los balances de rentabilidad anual para la empresa germana.

    Veamos ahora otra estrategia, la de Mango. La empresa apenas ha obtenido beneficios este año. En mayo se calculaban 4 millones, algo escaso para una multinacional, sin embargo, la empresa comunicaba que había vendido más que nunca.

    La razón de este desajuste es precisamente la estrategia de conquista de territorio que Mango ha realizado durante los últimos dos años. La empresa de origen español ha decidido abrir tiendas allí donde ve locales en oferta. Su expansión mundial es indiscutible, pero si un cierre cuesta dinero, una apertura cuesta todavía más, lo que le ha hecho incurrir en un volumen de gastos increíble.

    Por tanto, Hugo Boss se repliega y Mango se expande, mientras el resultado para ambas es un descenso de beneficios considerable. Sin embargo, los caminos son bien distintos. Mientras Hugo Boss espera reajustar sus ventas y obtener mayor rentabilidad vendiendo exclusivamente donde tiene mercado, Mango considera que la cantidad de oportunidades de venta viene pareja con una mayor probabilidad de conseguir beneficios, esperando así que su expansión siga constante.

    Ambos pueden acertar, pero también equivocarse. Lo que queda del año 2016 y la primera mitad del año 2017 van a ser muy interesantes a nivel empresarial para estas dos compañías y, también, para los analistas que asistimos expectantes a ver lo que los generales de estos "ejércitos" de la moda decidirán en su próxima maniobra. Por descontado, el mundo sigue girando y tendrán que adaptarse a las situaciones socio-económicas de cada país donde se encuentren, pero en el fondo, sólo estos estrategas mundiales serán los que decidirán el futuro de la guerra de la moda.

     

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