Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 11
    Noviembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bolsa
    Donald Trump

    La Bolsa confía en Trump

    La Bolsa confía en Trump

    La verdad es que yo mismo no entendía muy bien por qué los inversores de todo el mundo plasmaban una desconfianza hacia el republicano Donald Trump en caso de ganar las elecciones. Hay que ser un poco lógico.

    Independientemente de que las medidas del ya electo presidente de los Estados Unidos sean proteccionistas, en ningún caso va a poder desempeñarlas todas de un día para otro y, de hecho, muchas de ellas no podrá realizarlas porque, independientemente del poder que tenga, la economía mundial va últimamente muy a su propio ritmo.

    Pero es que además, ¿nadie ve House of Cards? En cuanto Trump ganó las elecciones, su gabinete debió asesorarle en un primer discurso más que preparado. El mensaje estaba claro que debía ser de confianza. Y el primer tanto es para el republicano.

    Donald Trump suavizó su mensaje y convenció a la Bolsa de todo el mundo. Mientras Wall Street cerraba al alza, la Bolsa de Tokyo aprovechaba el tirón. Pronto se le iban uniendo las del resto del mundo, mientras Estados Unidos dormía con la perspectiva de un nuevo presidente dentro de unos meses (ya elegido, no como en España que los varios meses son para elegirlo).

    Pero no todo es la forma, el contenido también importa. Trump anunció medidas en una reforma fiscal, por la que pretendía reforzar la economía estadounidense e impulsar el crecimiento. Además, va a poner en jaque a todos los responsables de la economía nacional, incluida Janet Yellen, la actual presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

    Precisamente creo que Yellen tiene bastante que demostrar. En primer lugar no ha cumplido su plan de subir hasta 5 veces los tipos de interés. De hecho todavía está pendiente la segunda subida, que pretendía anunciar tras laas elecciones. ¿Lo hará tras el triunfo de Trump?

    Si el presidente electo no ve un reforzamiento de la economía estadounidense, ya tiene cabeza de turco, algo que debe estar poniendo a Yellen de los nervios.

    Pero es que además el proteccionismo que prometió en campaña Trump sólo puede derivarse hacia una defensa de los intereses económicos estadounidenses, frente a competencia desigual del extranjero.

    En España, lamentablemente, esto no nos viene demasiado bien. Sin embargo otras economías europeas lo han aplaudido. De hecho el Reino Unido ha declarado públicamente su intención de seguir colaborando con Estados Unidos, entre otras cosas comercialmente. Y es que, paradójicamente, el proteccionismo entre países proteccionistas, a veces, genera más relaciones comerciales entre ambos.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook