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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


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  • 22
    Abril
    2015

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    La claridad como reclamo en telefonía móvil

    La claridad como reclamo en telefonía móvil

    El sector de la telefonía móvil ha adquirido una complejidad tal, que los contratos, promociones y guías de posibles tarifas a contratar ocupan páginas de catálogos con extensos párrafos de letra pequeña.

    La primera consecuencia de este hecho fue una renovación de la estrategia publicitaria hasta campañas simplistas que, sin embargo, escondían aún mayor complejidad que la situación anterior. Las tarifas planas no mantienen la misma velocidad de conexión, los minutos gratis son a determinadas horas, las llamadas salen gratis pero paradójicamente cuestan dinero porque se cobra el establecimiento de llamada.

    Quedan así pocas alternativas para cautivar a futuros clientes que no sea mediante una claridad completa en las campañas publicitarias. Dos principales empresas se han volcado a esta nueva opción.

    Vodafone lo ha hecho mediante servicios de coste elevado respaldados por una mayor calidad del servicio y una cobertura superior a la que ninguna otra compañía telefónica se atrevería a anunciar. Nuevos avances tecnológicos como el 4G y los paquetes de contenido multimedia en streaming completan una oferta para usuarios equivalente a la que los canales de pago ofrecen en la televisión, más servicio, mejor calidad, pero a mayor coste.

    Por su parte, la empresa de telefonía Yoigo ha preferido optar por el ahorro de coste. Sus tarifas de cero euros o de llamadas ilimitadas no contienen excepciones y, en caso de motivar alguna duda, las endulzan con promociones que aseguran al cliente obtener todos los servicios que busca. Por ejemplo, recientemente las tarifas cero, que sólo aplicaban coste al establecimiento de llamada han disfrutado de cientos de minutos iniciales gratuitos que eliminan este coste. Por si fuera poco, las tarifas volcadas en la navegación han visto su capacidad multiplicada y, al contrario que el servicio en otras compañías del sector, el uso de los datos descargados es sensiblemente menor, hasta el punto de que el cliente puede no notar una bajada de velocidad en ningún momento del mes.

    ¿A quién le toca ahora modificar su estrategia?

    La compañía de ONO ha sido la primera en establecer una alianza con Vodafone que le permita aprovechar su presencia en el sector de la telefonía móvil, sin sucumbir ante unas tarifas cuya cuantía mínima era excesiva para ofrecer un servicio competitivo, ya que los precios de los paquetes más económicos, aunque atractivos al cliente potencial, no terminaban de ser eficientes en la práctica.

    Movistar es la empresa que más debe modificar su estrategia en este sector en concreto, si no quiere ver descender su porcentaje de clientes. La poca durabilidad de los contratos y la facilidad otorgada en las portabilidades hace demasiado fácil perder a un cliente como para no ofrecer una rebaja sustancial en sus precios y una claridad absoluta en sus ofertas.

     

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