Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 14
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Economia A Coruña

    La economía de EEUU crecerá tras la subida de los tipos

    La economía de EEUU crecerá tras la subida de los tipos

    Tras la subida de un cuarto de punto de los tipos de interés va a suponer el coste de capital más alto en la mayor economía del mundo, al mismo tiempo, una divergencia monetaria entre EEUU y la zona Euro.

    Incluso si el crecimiento de los salarios es moderado,  en opinión de los analistas la economía de Estados Unidos es ahora lo bastante fuerte como para asumir las subidas de tipos de interés. Por otro lado también cobra fuerza la opinión de que las subidas de tipos van a someter a la economía a presiones bajistas, ya que cuando el coste del capital sube, el consumo y la inversión bajan.

    Unos tipos de interés más altos deberían tender a enfriar la economía, pero no se prevé que esto suceda en 2016 ni muchos menos en el primer trimestre. En lugar de esta situación, asistiremos a beneficios económicos a corto plazo causados por dichos tipos de interés más altos.

    La señal que envía el FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) con esta subida de los tipos es que la economía está fuerte y es sólida, lo que debería fomentar la confianza entre los inversores y consumidores.

    Las expectativas de los expertos señalan un crecimiento de la economía de Estados Unidos a un ritmo del 2,5%, en parecidos términos al año pasado pero con menores contribuciones positivas derivadas del impacto pasajero de los precios del petróleo y un dólar USD más fuerte en el comercio de divisas.

    En lo que respecta al gasto del consumidor, se espera un crecimiento en torno al 3%, el gasto público también contribuirá y las inversiones resistirán. La cuestión es sencilla: es demasiado pronto para que unos tipos de interés más altos echen a perder la economía estadounidense y el FOMC puede subir ahora los tipos de interés de forma más rápida que el de los mercados.

    Sin embargo, el panorama para los mercados emergentes se presenta más difícil. Este año su crecimiento será pausado debido al gasto doméstico modesto y a una deuda en dólares que se encarece y no propicia las inversiones.

    Unos mayores costes de financiación en dólares sólo servirán para frenar la demanda. Por otro lado, el reajuste chino hacia una economía más orientada al consumo ha dado lugar a un crecimiento más lento.

    La economía global aguantará bien el primer ciclo de subidas de tipos de interés de la reserva federal durante una década, pero la situación favorece a las economías más avanzadas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook