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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


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  • 12
    Junio
    2015

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    comunidad online

    La fuerza de la comunidad

    La fuerza de la comunidad

    Aunque las elecciones de cualquier país son ejemplo más que suficiente para el tema del que hablo hoy, en realidad creo encontrar en un caso empresarial una mejor forma de transmitirlo. Sucedió hace unos años, cuando 3 empresas del mismo sector fueron acusadas de un mal trato al cliente en cada una de ellas. Los casos eran tan parecidos que se cuestionaba si era cierto que se trataba de esta forma al cliente en cada empresa, así como si era verdaderamente justo.

    Una de las empresas se esforzaba continuamente en invertir en publicidad de distintos medios y construía con ello una reputación mediática a prueba de toda crítica, incluyendo la que se discutía esos días y hasta el punto de que fue rechazado de pleno y casi sin desacuerdo el hecho de que en esa empresa se tratase mal al cliente.

    La segunda empresa enfrascada en este debate disponía de una comunidad online creciente y defensora de sus valores. No sólo demostraron que la empresa no realizaba dichas prácticas, sino que demostraron el buen hacer con los clientes y expusieron medidas no lucrativas llevadas a cabo los últimos años por los máximos responsables de allí.

    Por último, la tercera empresa enfrentada a duras críticas no invertía en publicidad y no disponía de una comunidad online que les defendiera. Enviaron una escueta nota de prensa a los medios aduciendo que las críticas eran infundadas y que ellos habían actuado de acuerdo a los principios comerciales de su empresa.

    El resultado de este debate que pasó por televisión, periódicos, radios e innumerables entornos digitales, fue el siguiente: La primera empresa no perdió reputación online, si bien tuvo que incrementar su inversión publicitaria para mantener su estatus. La segunda empresa consiguió muchos más seguidores en Internet, lo que se convirtió posteriormente en un mayor número de ventas de sus productos y un incremento lógico de los beneficios, pese a que el punto de partida fue una crítica a la empresa. La tercera participante perdió reputación online y vio reducidos sus ingresos más inmediatos. Hoy en día sigue sin invertir en publicidad.

    Queda patente con este ejemplo, que construir una comunidad en Internet es más barato que invertir en publicidad al uso y mucho más efectivo que esperar de brazos cruzados. Al mismo tiempo, tu comunidad debe apoyar lo que haces y aquí las elecciones de nuevo han sido un gran ejemplo de cómo los usuarios de redes sociales, páginas web y todo tipo de plataformas de debate online pueden apoyar o criticar unas medidas concretas. Lo mejor es dar a conocer a tus clientes, usuarios y votantes tus productos y servicios, escucharles y tenerles contentos hasta el punto de que lleguen a defenderte algún día si oyen una crítica hacia ti.

     

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