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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


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  • 27
    Julio
    2015

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    gamificacion

    La gamificación como valor empresarial

    La gamificación como valor empresarial

    Hacía tiempo que quería tratar el tema de la gamificación en el sector empresarial y ha sido la noticia de que se ha desarrollado un software que analiza la cara de los clientes de un bar, para identificar su ánimo y adecuar el ambiente a ello, lo que me ha recordado que era un tema pendiente entre estas líneas.

    La gamificación es un valor desconocido por muchos empresarios, que consiste en la aplicación de estrategias de juego cooperativo y/o competitivo, con el fin de maximizar la rentabilidad. En palabras más sencillas quiere decir que el trabajo se convierte en un juego y los objetivos empresariales se integran como finales a alcanzar o récords que superar.

    Como suele ser normal ante este tipo de estrategia empresarial, el escepticismo es algo corriente. Así como también la mentalidad de que la propia empresa que se gestiona no es adaptable a este tipo de estrategia. Pero ambos pensamientos son erróneos.

    La gamificación ha demostrado no sólo que funciona, sino que convierte el trabajo en algo entretenido, divertido y motivador para casi todos sus empleados. Quizás pueda ser algo más complicado convencer a empresarios de mayor edad de adaptar su rutina diaria a objetivos gamificados, pero en otro tipo de profesionales mucho más jóvenes no sólo parece algo atractivo, sino que ellos mismos se interesan por mejorar la experiencia de gamificación.

    En todo caso, mi recomendación es hacer uso de empresas especializadas en la gamificación profesional, dado que podrán saber cómo adaptar la rutina de una empresa ya funcional con doctrinas de juego y objetivos prácticos. Además, añaden a esta estrategia un software de gestión y monitorización que además de mejorar la experiencia de los jugadores/trabajadores ayuda a realizar todo de forma más cómoda y sencilla.

    El software mencionado al principio del artículo da un paso más en la gamificación y no sólo ayuda a los profesionales a mejorar en su trabajo, sino que además se comunica directamente con los clientes potenciales para informarles del ambiente presente en un pub, local o restaurante, con el fin de saber si vale la pena ir allí o si encaja con el estilo de salidas que se está buscando.

    La unión de una experiencia gamificada entre empleados y clientes puede ofrecer nuevas opciones de mejora profesional, hasta el punto de que se puede comunicar a los clientes si se ha obtenido los resultados deseados y, por tanto, se debe colgar el cartel digital de “éxito” o, sin embargo, debe reconocerse un tremendo “game over” que debería superarse lo antes posible.

     

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