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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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  • 30
    Abril
    2015

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    DIA supermercados

    La gran apuesta de los supermercados DIA ¿llega a tiempo?

    La gran apuesta de los supermercados DIA ¿llega a tiempo?

    Los supermercados DIA, por mucho que a algunos ciudadanos pueda parecerle, siguen conformando una de las empresas más competitivas del sector alimentario de toda España. La reciente compra de 140 tiendas Eroski demuestra la capacidad económica del grupo empresarial y de su decisiva estrategia a competir con su rival más directa (de todas las empresas en este sector en realidad), que es Mercadona.

    Como muchos análisis socio-económicos han demostrado hasta hoy en día, la crisis económica ha afectado al consumo, limitando incluso la compra de producto alimentario, algo fatal para el pequeño comercio y dañino para los supermercados independientemente de su tamaño.

    La única esperanza de supervivencia o, incluso, de obtención de beneficios en esta situación tan aciaga hasta hace relativamente pocos meses, se basaba en dos clases de productos bien distintos. Uno de ellos el de estética, donde Mercadona tiene un amplio sector de la población convencido y encantado, de sus productos de bajo coste y gran efectividad. Es el llamado sector de droguería y perfumería.

    La otra clase de productos es algo más complicada, se trata de la venta de alimentos frescos. Aquí un supermercado debe esforzarse en intentar vender una gran cantidad de producto contrarreloj, ya que al ser perecederos pierden no sólo su calidad de "frescos", sino también sus propiedades alimentarias que, por ley, se obliga a que el producto sea retirado, esto es en realidad, tirado al contenedor.

    Los productos frescos son carnes, pescado y verduras. Hasta el momento otros supermercados como Mercadona habían iniciado una estrategia de reducción de espacio en función de productos envasados previamente y vendidos en cantidades industriales.

    Los ciudadanos, sin embargo, siempre han apoyado los productos frescos y por ello el comercio pequeño había consistido subsistir, en muchas ocasiones con importantes beneficios sin tener que invertir en otro tipo de productos, que por cantidad y precio no habrían competido con los supermercados.

    Mercadona reformuló su estrategia en 2013 en base a reforzar la presencia de estos productos y aún, hoy día, intenta ampliar la zona de verduras en cada establecimiento. DIA ha anunciado que la apertura de las 140 tiendas (ubicadas principalmente en las provincias de Madrid y Andalucía), se volcarán como ninguna otra en esta categoría de productos frescos, siendo un valor añadido que atraiga a los clientes, en lugar de optar por otros establecimientos.

    Es, sin duda, la mejor estrategia que podría haber escogido DIA, pues aquí puede quitar muchos clientes al resto de la competencia. Sin embargo, su apuesta debe ser realmente efectiva y diferenciadora, en lugar de estancarse en las estrategias conservadores de Mercadona, Consum, El Corte Inglés, etc. que han ampliado la venta de productos frescos, pero en ningún momento han motivado la revolución que DIA asegura que va a provocar.

     

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