Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 09
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A Coruña

    La tele sin televisor, cada vez más

    La tele sin televisor, cada vez más

    Desde su irrupción en nuestras vidas Internet le ha comido terreno a la televisión. Navegar por la Red, escuchar música o ver vídeos en plataformas como Youtube ha rivalizado con la programación televisiva en los últimos años.

    Pero el impacto de la tecnología digital ha ido mucho más allá en este sentido: nuestros hábitos de consumo de contenidos televisivos están cambiando a marchas forzadas, ya que el televisor, ese aparato que ha sido el rey de nuestras salas de estar en los últimos 50 años, ya no es el único dispositivo a través del cual vemos nuestros programas favoritos.

    Esto, que hace sólo unos cuantos años nos hubiera parecido pura ciencia ficción, es hoy en día una realidad. Lo cierto es que la televisión ya no se consume tanto en familia como antes, está cayendo en desuso la típica imagen familiar apiñada en torno a la tele. Los hábitos de consumo televisivo se han vuelto más solitarios y se recurre cada vez más a su visualización en pantallas más pequeñas y en otros dispositivos como los portátiles e incluso el móvil. No sabemos el impacto sociológico que puede llegar a tener este hecho: antes, el consumo televisivo dentro del grupo familiar podía tener un efecto de tertulia o cambio de impresiones que podía ser enriquecedor para las personas al contrastarse diversos puntos de vista. Los hábitos más solitarios pueden ser muy cómodos para el usuario pero también puede perderse cierta perspectiva social. No faltarán voces que digan que ese intercambio de opiniones se realiza hoy en día a través de las redes sociales. Puede ser, dejemos ahí la reflexión…

    Pero… ¿Estamos diciendo que haya muerto el televisor? ¿Ya no se venden estos electrodomésticos? Nada de eso. Un reciente estudio de RadiumOne revela que estas Navidades el 68% seguirá utilizando este aparato para ver la programación televisiva. Sin embargo, como señalábamos, ha cobrado fuerza la tendencia de utilizar otros dispositivos: el 19% utilizará su ordenador portátil para este fin, mientras que un 11% se decantará por la tableta, un 10% por el ordenador de sobremesa y un 9% por su teléfono móvil.

    Por otro lado, son los mayores de 65 años los que más utilizan exclusivamente el televisor (un 88%), mientras que el porcentaje de su uso exclusivo decrece hasta un 36% entre los jóvenes de 24 a 36 años.

    Las ventajas de esta forma de consumo televisivo son innegables para los usuarios: con los servicios de televisión a la carta online que ofrecen numerosas cadenas, los usuarios pueden elegir cómo y cuándo ver los programas que deseen, lo que hace que disfruten mucho más de la experiencia.

    Otro fenómeno creciente es el uso del smartphone o la tablet mientras se ve la televisión en el televisor, es decir, un uso multi-pantalla. 7 de cada 10  propietarios de estos dispositivos lo practican.

    Sin embargo, a pesar de que existen muchos más medios para disfrutar de la oferta televisiva, los usuarios no han incrementado el número de horas al día que dedican a su consumo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook