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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


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  • 20
    Octubre
    2016

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    Mercadona

    Mercadona busca el crecimiento desde Oporto

    Mercadona busca el crecimiento desde Oporto

    La noticia nos sorprendía ligeramente a muchos usuarios. Mercadona decidía externacionalizar su negocio abriendo las primeras tiendas fuera de España, concretamente en Oporto, Portugal. Muchos se preguntan el por qué de esta iniciativa hacia el extranjero. Os la explico encantado.

    Mercadona tiene el 23% de la cuota de mercado. Pese a que pueda parecer escaso en el sector de la alimentación, en la práctica es el mayor porcentaje y significa que 9 de cada 10 españoles han comprado en algún momento de este año en Mercadona.

    Por tanto, se presenta ante la cadena de supermercados de Juan Roig un problema de difícil solución. ¿Cómo es posible crecer?

    Sencillamente, en España resulta imposible. A Mercadona tan sólo le queda como mercado Galicia y municipios adyacentes. Una cifra insuficiente para un futuro 2017 en positivo.

    La alternativa es buscar cuota de mercado en el extranjero, como anteriormente realizó Lidl en España y que ya cuenta con el 4% de cuota de mercado (de hecho, es el supermercado que más ha crecido a nivel nacional).

    Creo que Mercadona ha iniciado algo que, de ir bien, podría llevar a la empresa a un nuevo nivel. Equiparable a Amazon, Google y empresas similares. ¿Os imagináis un supermercado de Mercadona en Texas? Todo es posible.

    ¿Qué otras opciones les queda?

    Google tiene más del 90% de cuota de mercado en Europa. No se ha quedado parada. Hace tan sólo unos días anunciaba sus nuevas líneas de negocio en móviles, asistentes virtuales, auriculares, incluso conectividad en hogares.

    Pero lo cierto es que no veo a Mercadona vendiendo móviles. Y no porque no supieran, sino porque conociendo a sus responsables, lo suyo es el supermercado. Y, seamos sinceros, Mercadona tiene un modelo de negocio excelente.

    Buenos productos, una calidad extraordinaria y un precio difícil de equiparar, imposible de mejorar. Por tanto, cualquier supermercado de Mercadona, independientemente de que esté a pocas calles de otro de la empresa, consigue un gran éxito.

    Pero las calles se le agotan, por tanto el crecimiento va en descenso de porcentaje. Es decir, Mercadona sigue creciendo, pero lo hace de manera considerablemente más lenta que años anteriores. A años luz de la velocidad que está cogiendo la competencia.

    El problema, a mi parecer, es que esta competencia no es Lidl, ni siquiera Consum, sino Amazon. El gigante de la mensajería ahora ofrece productos frescos más baratos, de mayor calidad y más rápidamente en tu propia casa. Competir contra eso será difícil. Pero mientras, la expansión, es una opción.

     

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