Blog 
Monedero 3000
RSS - Blog de Manuel Ramírez

El autor

Blog Monedero 3000 - Manuel Ramírez

Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

Sobre este blog de

Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


Archivo

  • 27
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mercadona

    Mercadona Olá, bem-vindo a Portugal!

    Mercadona Olá, bem-vindo a Portugal!

    Discúlpeme el lector si he cometido algún error en la frase de bienvenida escrita en portugués, no es ni de lejos mi fuerte. Sin embargo, el mensaje espero que esté claro, Portugal da la bienvenida a Mercadona, hecho histórico que hace temblar los cimientos del planeta.

    ¿Y por qué? Hay una frase en tono jocoso circulando por Internet que reza "Hacendado dominará el mundo". Bueno, España ya lo tiene hecho, ahora a por el país vecino. Mercadona controla el 23% de la cuota del mercado de todo el país en supermercados, tiene más de 1.500 tiendas abiertas en el territorio nacional y una plantilla de empleados de 76.000 personas. Su facturación roza los 21.000 millones de euros al año con una inversión totalmente centrada en España, es decir, es la compañía con mayor facturación nacional del país (hace poco le superaron otras empresas españolas pero apoyándose en facturaciones internacionales).

    Portugal parece ser su siguiente paso y me parece lo más lógico y adecuado. Nuestros queridos vecinos portugueses son los que geográficamente mejores opciones ofrecen a la logística empresarial de Mercadona y sus gustos y costumbres, pese a con curiosidades propias como corresponde a toda sociedad nacional diferente, son aún así muy parecidas a las nuestras, de manera que la estrategia de cambio de oferta no va a ser necesaria.

    Las herramientas de Mercadona para abordar Portugal son una inversión de 25 millones de euros y una contratación de 200 empleados para abrir una cantidad de tiendas no establecida de forma concreta.

    Lo que me parece más interesante, además de poder comprar Hacendado o Deliplus en portugués, es la competencia que encontrará en el país vecino. El supermercado Dia es el rival más fuerte, con una cuota de mercado del 9% y, a buen seguro, verán con temor la cercanía de Mercadona, que en España apenas les ofrece el privilegio de subsistir (pese a que el sector sigue creciendo, la diferencia es abismal con respecto a Mercadona).

    A nivel económico y empresarial el mundo ha cambiado desde este momento. Si Mercadona triunfa en Portugal, la expansión internacional llegará seguro tarde o temprano y muchas empresas internacionales deben estar sudando bastante y no sólo por las altas temperaturas del verano.

    Queda por ver la estrategia promocional y los cambios de productos en alimentación y estética que va a realizar concretamente para el consumidor portugués. De momento, Mercadona nunca ha fallado en este sentido. El futuro para la familia Roig es más prometedor que nunca.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook