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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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  • 30
    Agosto
    2016

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    Uber

    ¿Por qué Uber pierde dinero?

    ¿Por qué Uber pierde dinero?

    La generación low-cost se encuentra con un terrible cubo de agua fría cuando intenta abarcar estrategias a largo plazo. Muchas las cosas que se venden hoy en día sufren una inflación creciente junto a un hinchamiento generalizado de sus precios en busca del mayor beneficio posible. La estrategia low-cost elimina estos conceptos y ofrece lo más barato posible un servicio. Pero tiene una pega, no es rentable.

    Uber es una de las empresas surgidas de esta generación y su planteameinto se basa en el alquiler de coches que son conducidos por personas (parece mentira que haya que hacer esta puntualización, pero es así) a precios muy por debajo del mercado.

    Independientemente del problema surgido por el conflicto con los taxistas de toda la vida en cualquier país donde se ha querido implantar, a veces con éxito y otras sin él, Uber debe afrontar muchos gastos. Está la gasolina, el seguro del coche, su mantenimiento, el pago al conductor y los propios gastos derivados del funcionamiento de la aplicación (sólo en centros de datos el importe debe ser increíble).

    Ha ganado en el segundo trimestre de 2016 1.000 millones de dólares, lo que no estaría nada mal si no fuera porque sus gastos han superado los 1.200 millones de dólares. Desde que apareció Uber en nuestra coexistencia mundial, la empresa lleva acumulados 4.000 millones de dólares en pérdidas y sigue sumando. Pese a todo, su valor bursátil para cuando se produzca la esperada salida a Bolsa se calcula en 69.000 millones de dólares. Luego que no se quejen los inversores.

    Por tanto, Uber no es ni ha sido nunca rentable. ¿Lo será en el futuro? La compañía cree que sí porque justifica sus pérdidas en los gastos que derivan hacia los conductores, la siempre tan poco valorada mano de obra como factor de trabajo.

    Los coches autónomos podrían paliar la situación, algo que empresas de otra índole están implantando para constatar si realmente puede haber un futuro en el que debamos escribir esta vez con más claridad, si un coche está conducido por personas o por inteligencia autónoma.

    En todo caso, Uber no siempre gana sus batallas. Hace poco en China ha tenido que rendirse y fusionarse con su gigantesca competencia, a la que no hacía ni sombra, la empresa Didi, que otro día ya hablaremos de si es o no más rentable. En todo caso, Uber sigue perdiendo dinero, pero sus viajes son cada vez más baratos, eso sí.

     

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