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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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  • 06
    Julio
    2015

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    Apple nokia retro vintage

    Por qué un Nokia de 2008 vale más que un iPhone 6 de 2015

    Por qué un Nokia de 2008 vale más que un iPhone 6 de 2015

    Los anuncios de nuevos dispositivos móviles se suceden continuamente todos los años, destacando las actualizaciones de versiones del sistema operativo, las posibilidades de conexión 4G y un diseño específico tan vanguardista como funcional. El precio suele acompañar a estas creaciones que cada vez cuestan más, partiendo de los 400 euros hasta los 600 euros. Si nos centramos en otro tipo de tecnología como el Apple Watch, encontramos productos de lujo de hasta 10.000 euros.

    En contrapartida los terminales o versiones antiguas no sólo no descienden de precio, sino que son directamente descatalogados, por lo que en caso de que no se hubiera comprado cuando estaba a la venta, la oportunidad ya ha pasado sin remedio. Es más, si se llegó a comprar un terminal de este tipo, pasado un tiempo el soporte técnico deja de prestar servicio, por lo que un fallo, rotura o problema electrónico supondría el final de su uso hábil.

    Al contrario de lo que pensaban en Apple, Samsung y el resto de multinacionales que adoptaron esta estrategia, lejos de terminar con estos productos y obligar a los usuarios a una actualización constante, se ha creado un mercado nuevo basado en la reparación y venta online de este tipo de productos.

    Factores diversos como la nostalgia, el estilo retro, la tendencia vintage y, por supuesto, la necesidad de ahorro económico, han propiciado la existencia de este nuevo mercado volcado en reparar móviles antiguos, actualizar tecnología obsoleta o convertir objetos del pasado en productos de coleccionista.

    Sin ir más lejos, un Nokia 8800 Gold Arte de 2008 se vendió por unos 1.000 euros pese a no contar entre sus servicios ni con Internet ni con una cámara de última generación ni nada parecido. El coleccionismo puede que muchas veces no encuentre sentido, pero no por ello las casas de subastas y tiendas online de este tipo de productos dejan de ser menos rentables o pierden seguidores y potenciales usuarios, más bien al contrario.

    Los responsables de este tipo de productos y de su cuidado, reparación y mejora han encontrado (quién sabe si por casualidad o por buena visión empresarial) un mercado en auge que, además, no parece que vaya a contar con la competencia de las grandes empresas, que rechazan de pleno esta estrategia. Con ello, la reparación de iPods, la venta de terminales antiguos, la reparación de tecnología obsoleta es todo un negocio que, por si fuera poco, resulta más económico para el cliente que comprar un producto de última generación.

     

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