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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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  • 15
    Junio
    2016

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    Zara

    ¿Por qué Zara triunfa en todo el mundo y cierra en Palencia?

    ¿Por qué Zara triunfa en todo el mundo y cierra en Palencia?

    Me sorprende muchísimo la noticia de que Zara cierre su única tienda en Palencia, que lleva desde 1981 en activo. El próximo 26 de Julio, los habitantes de la capital de Castilla y León tendrán que acercarse a localidades cercanas o bien hacer uso de Internet.

    La noticia, en realidad, es mala para ambas partes. Para Zara y el imperio empresarial de Amancio Ortega supone la demostración de que detrás de sus estrategias comerciales hay humanos, que a veces no consiguen los objetivos que se proponen y tiene que anunciar retirada.

    Por parte de la ciudad, la imagen que queda es aún peor. Se está argumentando que es la falta de población la que impide una rentabilidad óptima a las tiendas como Zara, algo que aleja completamente a futuros inversores.

    Es algo que se mantiene argumentalmente fijándonos en otras ciudades de la provincia, donde Zara y otras tiendas también de carácter internacional no han conseguido cuajar o ni siquiera lo han intentado, ante una supuesta planificación que no ofrece resultados.

    Pero, ¿y si la culpa no fuera de Palencia? Muchos analistas consideran que las exigencias de las tiendas de Zara por mantener una homogeneidad de estilo, elegancia, vistosidad y lujo impide que en pequeñas localidades algunas tiendas tengan cabida. Me refiero a pequeñas localidades como Palencia, en comparación con las tiendas que se abren en Madrid o en Nueva York.

    Claro que también están los que piensan que las dos partes, Zara y Palencia, son en realidad víctimas de la especulación inmobiliaria. Se rumorea que el alquiler de la tienda de Zara en Palencia estaba en un punto innegociable, de manera que la única solución ha sido la de retirarse de la zona. Pero eso no justifica por qué se ha despedido a 21 empleados (no tenía lógica su reubicación a kilómetros de distancia) o por qué no se ha buscado con antelación otras instalaciones cerca de la zona, para limitarse a un mero traslado.

    Lo cierto es que, aunque las 3 partes fueran responsables, todas ellas salen perdiendo. Zara ha mostrado una incapacidad total de hacer negocio en Palencia y zonas de alrededor, algo que si otra empresa consigue en un futuro a corto plazo podría suponer un revés para su reputación. Al mismo tiempo Palencia se ve limitada en locales de moda para el consumo y muestra una pésima imagen para el sector inversor. Por último, quien tuviera el alquiler del local puede estar ya buscando nuevo inquilino porque Amancio Ortega y los responsables de la tienda, el 26 de julio cogen las maletas y se marchan.

     

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