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Manuel Ramírez

Mi nombre es Manolo y soy experto en economía. Todos los trucos para que tu economía se mantenga económica los encontrarás aquí, en mi blog.

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Blog dedicado al sector empresarial, al marketing y a la actualidad financiera


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  • 13
    Julio
    2015

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    wifi

    Un café con leche y una ración de Wifi

    Un café con leche y una ración de Wifi

    Últimamente se está generando un polémico debate sobre el uso abusivo de la conexión Wifi en determinados locales por parte de jóvenes y autónomos (a veces ambos conceptos van de la mano), que a cambio de un café encuentran un lugar de trabajo óptimo en sitios como bares y cafeterías.

    A este respecto, vamos a analizar primero las ventajas que recogen estos profesionales freelance que pueden trabajar en cualquier lugar donde se les aporte conectividad. En primer lugar está claro que se sitúa el hecho de poder contar con conexión a Internet sin coste alguno, salvo la consumición (entre 1€ - 3€). Se trata de un ahorro considerable, pero irreal. Lo cierto es que una conexión del hogar tiene una tarifa similar y, probablemente incluso más económica.

    Por tanto, ¿por qué se esfuerzan en ir estos profesionales a un local externo? Sobre todo porque el mito de trabajar en casa no es tan bonito como se pinta. En realidad, un bar ofrece casi lo mismo que una oficina, como lo es la independencia a la hora de trabajar, ruido de ambiente que ayuda paradójicamente a meterse mejor en el trabajo y la posibilidad de salir fuera de casa, aspecto completamente imprescindible para este tipo de trabajos, que sin un recurso del exterior pueden llegar a ser demasiado asfixiantes.

    Algunos bares y restaurantes, sin embargo, sólo ven desventajas en este modelo de negocio. No recogen un beneficio equitativo ni sacan rentabilidad a este tipo de clientes. Es más, ocupan espacios donde podrían generar más rentabilidad con otros clientes que deseen almorzar, comer o, sencillamente, consumir algo más que un café.

    Sin embargo, otros locales como Starbucks han demostrado la eficacia de este tipo de servicio y la rentabilidad que puede otorgar, ¿dónde está el error mutuo que está generando el conflicto?

    Sencillamente, en que Starbucks se basa en un modelo de negocio concreto, algo para lo que ha habilitado totalmente su local, de forma que nadie va a cenar en este tipo de sitios, sino a consumir simplemente un café y hay tantos espacios pequeños para ello que ninguno supone una pérdida de beneficios a sus responsables, incluso aunque sólo consuman un café en todo el día.

    Como siempre, es la adaptación la mejor forma de superar este problema evolutivo. Si un bar o un restaurante habilita determinado espacio de trabajo digital, puede dirigir a todos los clientes con dispositivos tipo laptops y tablets a este lugar concreto de su local, dejando el resto para clientes que pueden aportar mayor rentabilidad. De esta forma, los "autónomos de bar" tendrían su espacio por el consumo mínimo, aunque menos cómodo realmente, mientras los responsables del sitio podrían seguir ofreciendo los servicios tradicionales al resto de clientes. Y todos ganamos.

     

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