Blog 
Online World
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Online World - Ana María

Ana María

Sobre este blog de A Coruña

Blog acerca del mundo online y las últimas tecnologías.


Archivo

  • 08
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cómo iniciar a los niños en la escritura

    Cómo iniciar a los niños en la escritura

    Aunque la escritura en papel cada vez se está viendo más apartada debido al uso de dispositivos informáticos como los ordenadores, smartphones o tablets, se ha investigado y se conoce que escribir con lápiz o bolígrafo en un papel va a ayudarnos a ser más creativos, a saber expresarnos mejor y a mejorar todo el desarrollo cognitivo que ocurre en nuestra mente. Todo esto sin contar con la habilidad y destreza que adquirimos al mover nuestra muñeca y dedos, una acción que nos va a ayudar a otras actividades que realizamos diariamente.

    El aprendizaje de la escritura se inicia desde que somos pequeños y todavía no sabemos ni qué significan cada una de las letras, pero es un proceso por el cual, comenzamos a expresar como nos sentimos, a comunicarnos y a disfrutar de una de las actividades que solo el ser humano puede hacer. En este artículo te vamos a contar cómo iniciar a los niños en la escritura, para que puedan disfrutar haciéndolo por ellos mismos y para que, el día de mañana, tengan un mejor desarrollo mental que les ayude en su vida diaria.

    Primeros años de vida

    Uno de los principales errores que cometemos cuando vamos a enseñarle a un niño a escribir, es dejar para más adelante su aprendizaje. Es cierto que en el colegio van a conseguir que realice esta actividad, pero por norma general es algo que ocurre cuando tienen unos 5 años, habiendo desperdiciado varios años en los que el niño puede familiarizarse con las letras y quizás hasta con algunas palabras.

    Los niños con una edad comprendida entre los 2-3 años hasta los 5-6 van a saber coger un lápiz, un rotulador para hacer trazos y dibujar o incluso colorear. Esto se puede considerar como la antesala de la escritura, ya que el niño va a empezar a ganar soltura con estos instrumentos, sabiendo como agarrarlos y moverlos para lograr aquello que quiere expresar por medio de sus pinturas y dibujos. Es por tanto esencial, darle en todo momento papel y colores para hacer que disfrute de esta actividad, que la tome como un juego y una diversión, evitando desde muy pequeño la utilización de aparatos eléctricos.

    Poco a poco, mientras el niño va creciendo va a ir mejorando su trazado y podrás decirle que dibuje algunas líneas o incluso alguna palabra suelta, aunque no la reconozca a priori.

    Etapa de educación primaria

    Es en esta etapa cuando más va a desarrollar su gusto por la escritura, siempre y cuando se le fomente y premie su creatividad. Con este fin el uso de cuadernos y libretas originales como éstos será un incentivo más que perfecto para que los niños vayan expresando todo lo que sienten. Al tener un diseño divertido, que nada se parece a los que se suelen realizar en clase o incluso que se distancia mucho de lo que son los folios convencionales, motiva al pequeño a que lo trate con mucho más cuidado, siendo un lugar especial en el que escribir sus historias, sus ideas y todo lo que se le pueda pasar por la cabeza. Para fomentar la escritura en el niño se pueden realizar un sinfín de actividades para que cada vez disfruten más de esta actividad, como por ejemplo el ponerle a prueba con su imaginación, haciendo que escriban alguna historia divertida sobre un objeto o una persona en particular, esto no solo hará que el niño desarrolle su capacidad creativa, además de cognitiva, sino que le pondrás un reto que podrá superar con facilidad, siempre que empieces por unos objetos sencillos y que estén a su alcance, como contar la historia de un árbol o de una tortuga que se encuentra en la playa.

    Expresar su creatividad escribiendo va a ayudarle más adelante a incluso los discursos orales que vaya a realizar, además que también tendrá más posibilidades a la hora del estudio porque conocerá mucho más vocabulario que otros niños y también desarrollarás otra actividad más que recomendable para los niños que escriben, como es la lectura. Estos cuadernos pueden guardarse para que, una vez que haya crecido, recordar sus comienzos y sus historias y por qué no, seguir escribiendo para poner inicio a una novela o un relato.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook