Blog 
Online World
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Online World - Ana María

Ana María

Sobre este blog de A Coruña

Blog acerca del mundo online y las últimas tecnologías.


Archivo

  • 10
    Marzo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea


    A Coruña

    ¿Los cruceros son económicamente buenos para las ciudades?

    No son pocas las ciudades en la actualidad que abogan por los viajes en cruceros, dado el enorme impacto económico que ello genera. El hecho de que una embarcación de este tipo haga escala en un puerto determinado, representa una oportunidad excelente para ambas partes, es decir, las navieras y las propias ciudades. Veamos por qué.

    Beneficios económicos de los cruceros en las ciudades

    Tomemos una ciudad, por ejemplo: Barcelona. Al terminar el día de hoy, el territorio catalán habrá ingresado un monto de 2.2 millones de euros, lo que representa cerca de 800 millones de euros al año, y de ellos, 400 millones que benefician el PIB catalán. Sin duda alguna, estas cifras nos revelan lo convenientes que resultan los cruceros para una ciudad, y el por qué tantas ciudades se animan a tratar directamente con las navieras para que incluyan sus puertos como destino de las embarcaciones.

    Una ciudad que se convierta en escala de una línea de cruceros, contará con una oportunidad económica exquisita para impulsar el sector de los servicios en la región, y no sólo eso, sino que también será capaz de impulsar otro beneficio indirecto, los ingresos por puestos de trabajo. O sea, si un crucerista reporta 100 euros de ingreso, esto también representará unos 80 euros adicionales que se generan de manera indirecta.

    Evidentemente, el nivel de impacto económico para una ciudad estará en dependencia de las dimensiones de la embarcación, es decir, del número de cruceristas que sea capaz de albergar, y de otras cuestiones que analizaremos seguidamente. De todo ello hablan con detalle aquí.

    ¿Los cruceros son económicamente buenos para las ciudades?

    Definiendo el perfil de los cruceristas

    Extendiendo el ejemplo anterior, el de la ciudad de Barcelona, el estudio sobre el perfil de un crucerista medio, nos revela que este tipo de turista, emplean en promedio, unas cuatro horas de su viaje para disfrutar de la ciudad, aunque no todos los cruceristas deciden abandonar el barco, quizás por el gran número de atracciones y opciones recreativas a bordo.

    En datos, el 57% de los pasajeros de un crucero, deciden desembarcar en una ciudad para recorrer sus calles, conocer su cultura y disfrutar de sus servicios. En este último punto, es donde se concentran los beneficios económicos de una ciudad, ya que no sólo decidirán acudir a un restaurante, o visitar un centro cultural, sino que podrían también pernoctar en un hotel de la ciudad.

    Del mismo modo, aquellas ciudades donde comienza y termina un viaje en crucero, tendrán muchas más posibilidades de generar ingresos, ya que los cruceristas, generalmente, deciden permanecer un día o dos en la ciudad antes de partir hacia sus casas. Barcelona, por ejemplo, gana casi 800 millones de euros anuales de los bolsillos de los cruceristas.

    Pero eso no es todo. Si tenemos en cuenta que un crucerista tiende a generar una media de 53 euros al día para una ciudad, las cifras son muy alentadoras cuando multiplicamos ese dato por los cientos de turistas que generalmente viajan en crucero. Además, se conoce que el gasto medio para un crucerista que decide pernoctar en una ciudad, es de 202 euros, lo que, comparado con los 153 euros de un turista tradicional, nos deja ver claramente los grandes beneficios económicos que pudieran generarse de esta actividad.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook