Blog 
Online World
RSS - Blog de Ana María

El autor

Blog Online World - Ana María

Ana María

Sobre este blog de A Coruña

Blog acerca del mundo online y las últimas tecnologías.


Archivo

  • 10
    Agosto
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Por qué se producen las ilusiones ópticas

    Por qué se producen las ilusiones ópticas

    Las ilusiones ópticas son un fenómeno que nos encanta apreciar, ya que nos hace creer algo totalmente diferente de lo que realmente está ocurriendo en realidad. Desde hace siglos se lleva estudiando este tipo de casos, buscando una explicación clara de la razón de porqué ocurren. En este artículo vas a conocer toda la información referente a las ilusiones ópticas, desde la definición, su causa, además de los tipos que se han clasificado.

    ¿Qué son las ilusiones ópticas?

    Lo primero que debes saber es cómo funciona el ojo humano y la visión. La parte del cuerpo que se va a encargar de captar toda la información visual es la retina, que va a ser la que mande al cerebro por medio de los nervios ópticos. Una de las pegas que podemos encontrar en la retina humana es que su apreciación de los objetos y del entorno va a ser en dos dimensiones, algo que, aunque pueda parecernos extraño, es así, mejorando la apreciación de la distancia y otros aspectos ya en el propio cerebro. Por lo tanto, cuando hablamos de los conceptos que la retina capta, podemos decir que únicamente aprecia los bordes, las formas y los colores de las cosas, para luego, cuando llegue al cerebro, este sea el encargado de mejorar lo que vemos.

    Sin embargo, cuando toda esta información llega al cerebro, se puede llegar a producir errores que hacen que se procese la información de una manera equivocada de la realidad, y es aquí donde entra en juego las ilusiones ópticas. Por lo tanto, este fenómeno, aunque se origina en la retina, es el cerebro el que no sabe analizar bien lo que se le ha mandado, por lo que intenta interpretarlo “a su manera”, pudiendo ser totalmente diferente de lo que tenemos delante de nosotros en realidad.

    Tipos de ilusiones ópticas

    Según como se haya producido, se puede hablar de diferentes clases o tipos de ilusiones ópticas, ya que algunas van a comenzar errando en la retina, debido a componentes fisiológicos, como un fogonazo o demasiada luz, y otras, se centran sobre todo en lo que ocurre dentro de nuestra cabeza.

    Ilusiones cognitivas: Esta se puede decir que es la más habitual, ya que es la que ocurre al fallar la interpretación de la información que recibe el cerebro. Las más comunes se centran sobre todo en la dimensión de un objeto, errando en que si es más grande o más pequeño, entre otros. También la perspectiva en la que se encuentra va a fallar, pudiendo ver algo realmente cerca cuando realmente está muy lejos de nosotros, en este enlace puedes ver hasta 41 ejemplos de ilusiones ópticas diferentes, en los que se puede apreciar esto que te hemos comentado.

    Ilusiones fisiológicas: Tal y como hemos comentado anteriormente, este es un tipo de ilusión diferente en su totalidad, ya que para que ocurran debe haber una estimulación del sentido de la vista antes de que aparezcan. Por norma general, son aquellas que aparecen cuando una luz muy potente nos apunta directamente a los ojos, o simplemente cuando nos encontramos en total oscuridad, pero se enciende la luz de repente. Esto es causado sobre todo porque la retina no es capaz de adaptarse tan rápido al nuevo estimulo visual, por lo que llega al cerebro una información que no es del todo correcta, quedando en nuestra visión ciertas imágenes borrosas que, aunque no siguen delante de nosotros, las vemos. Para que sea mucho más efectivo este estimulo, se debe de mezclar varias situaciones, entre ellas los colores intensos, o ciertos puntos o líneas en una imagen para que se produzca.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook