Blog 
Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica
RSS - Blog de Sonia El Hakim

El autor

Blog Sus gestos les delatan - Comunicación No Verbal Científica - Sonia El Hakim

Sonia El Hakim

Analista y formadora en Comunicación No Verbal Científica.Más sobre mí en www.codigonoverbal.com

Sobre este blog de A Coruña

Es imposible no comunicar. Lo hacemos aunque estemos callados a través de nuestro cuerpo. Éste es un blog de análisis de la comunicación no verbal.


Archivo

  • 27
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El gran perdedor

    El gran perdedor

    La noche de ayer dejó algunos momentos interesantes desde el plano no verbal, como por ejemplo cuando los simpatizantes del Partido Popular comenzaron a utilizar el grito de victoria de Podemos, el "sí se puede" (min. 0'25). 

    El subconsciente de Rajoy reacciona a ese cántico rival coreado por sus propios seguidores con una disimulación de la mano izquierda (min. 0'41).

    El gran perdedor

    Este gesto se produce en situación en las que nos sentimos muy incómodos. Es una forma de esconder nuestro "yo".

    Muy interesante también la forma en que entró Pedro Sánchez, que fue la misma que el 20D. Primero entran los miembros de la candidatura o del equipo, se esperan un ratito, y luego llega él, como una estrella del pop. Esto no lo hacen los otros candidatos, que llegan junto a su equipo, formando un bloque, al lugar de encuentro. Supongo que esta decisión de hacer la "entrada triunfal" no pertenece al propio Pedro Sánchez, sino que es más bien fruto de la iluminación del asesor de comunicación.

    Podéis ver el momento a partir de min. 1'59'04

    Pero ahora os quería hablar de Unidos Podemos. Los resultados electorales de ayer dieron un claro vencedor, el Partido Popular, y un claro perdedor, Albert Rivera, en función del número de escaños que habían ganado o perdido. Pero yo me he fijado en otra cosa: yo me he fijado en la diferencia entre las reacciones de unos y otros el 20 de diciembre y las reacciones de ayer. Y, si comparamos esos dos momentos, los de tener que salir a dar la cara después de conocer los resultados, la lectura puede ser algo diferente. Dice el filósofo José Antonio Marina que "cuantas más altas son las expectativas, más posibilidades hay de fracaso". Es la sensación que nos puede dar al comparar la rueda de prensa de Pablo Iglesias de diciembre y la de ahora.

    Fijaos en los dos vídeos (un par de minutos os bastarán para captar el tono de ambos momentos):

    - Rueda de prensa 20D 

    - Rueda de prensa 26J 

    Si os fijáis en la expresión facial o en la paralingüística (todo lo relativo a la voz), nada tiene que ver una con la otra. 

    El gran perdedor

    El gran perdedor

    Sin embargo, si nos fijamos en la comparación entre la rueda de prensa del 20D y la del 26J de Albert Rivera, veremos que no hay tanta diferencia en cuanto a la expresión de la emoción.

    - Rueda de prensa 20D

    - Rueda de prensa 26J (a partir del min. 1'01'20)

    Fijaos en la expresión facial dominante el 20D:

    El gran perdedor

    Y ésta es la expresión facial dominante en el 26J:

    El gran perdedor

    Como véis, no hay mucha diferencia. Y es que, en el plano de las emociones, no se trata tanto de cuántos escaños se han conseguido sino de cuántos se estaba convencido que se iban a obtener. La decepción es mayor cuanto más se esperaba conseguir. Y por eso, a pesar de que Ciudadanos es quien más escaños ha perdido, la diferencia entre la expectativa y el resultado es mucho mayor en Pablo Iglesias que en Albert Rivera. Por eso, desde mi punto de vista, es Pablo Iglesias quien se siente más decepcionado. Es Pablo Iglesias quien siente haber perdido más.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook