Blog 
The Foodie Searcher
RSS - Blog de Marité Suite

El autor

Blog The Foodie Searcher - Marité Suite

Marité Suite

Hola y gracias por visitar mi blog! ¡Soy Marité! Únase a mí en mi viaje como escritor. Espero que disfruten leyendo mis publicaciones, les doy la bienvenida.

Sobre este blog de Gastronomia

Crítica Gastronómica | Galicia y Portugal


Archivo

  • 08
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A Coruña Galicia gastronomía Camareros Restaurantes Bares España.

    CAMARER@S | Saber el porque para conocer el como

     CAMARER@S | Saber el porque para conocer el como

     

    "En España hay 260.000 bares, más que en todo Estados Unidos"

    lainformación.com

     

    Cuando leemos este titular publicado en varios medios españoles durante los últimos dias, quizá nos preguntemos como puede ser posible, y que luego nos quejemos de la crisis en el país?, y es que al margen de esto, lo primero que debemos pensar es si realmente alguna vez existió crisis alguna y para quien. Queda claro que si un hostelero español entra en crisis debe poner atención (entre otras cosas) al servicio que se le presta a sus clientes.

    ¿Cuantos de nosotros hemos dejado de ir a un restaurante tan solo por que la atención recibida ha sido mala?

    Creo que unos cuantos, y realmente, ¿no creen que es un tremendo error muy fácil de solucionar?

    Tal y como menciono al principio de este artículo, España es el país con mas bares del mundo. Según las estadísticas, es el país con más densidad mundial de bares, cuenta con 260.000 establecimientos, uno por cada 175 personas, y en el futuro se prevé que el número de aperturas crezca el 1,5% durante 2016, tras un alza en 2015 del 3,6%.

    ¿Pero a que dirección vamos?, por un lado se abren muchos bares porque es un negocio que en España sigue dando mucho dinero, y por otro lado se considera que debido a  nuevos negocios y al alto índice de paro se considera que para el puesto de camarero vale cualquiera. Y la verdad es que por mucha masificación que haya no habría que verse obligados a contratar a personal sin formación y/o experiencia solo para sacar el trabajo adelante, ya que esto a la larga repercut¡rá en mas perdidas que ganancias para el negocio. 

    Vemos que los encargados de personal de los estableciemientos, en sus búsquedas muy continuadas de personal, enfatizan la frase: “… imprescindible tener buena presencia”, pues bien, esto no es imprescindible ni mucho menos necesario ya que a la hora de servir en un bar y/o restaurante. En lo personal, he podido comprobar que la presencia física no prima sobre el trato hacia el cliente.

    Para trabajar como camarero como en cualquier otra profesion, son fundamentales una serie de cualidades y aptitudes, y no todo el mundo sirve para ello, eso es así.

    Es triste decir que el principal y único motivo que mueve a la gran mayoría a trabajar como camarero es unicamente el dinero a final de mes.  Otros casos pueden ser, porque el dueño es amigo o familiar y necesita ayuda puntual o bien porque es un negocio familiar, estos son mayormente los motivos que yo me he encontrado y realmente muchas veces no necesito hablar con el camarero para que me cuente su historia, lo veo, lo percibo y lo vivo, porque se siente muy distinto cuando eres atendido por una persona profesional dada a su trabajo y comprometida, pienso que esas son algunas de las cualidades que se deben exigir a la hora de contratar a alguien.

    CAMARER@S | Saber el porque para conocer el como

    Si tu estas pensando en trabajar como camarero, en mi opinión deberías hacerte la siguiente pregunta:

    ¿Porque quiero trabajar como camarero?

    Cuando te respondas esa pregunta, sabrás inmediatamente como vas a trabajar, que vas a ofrecer a tu jefe, y que vas a ofrecer a los clientes que acudan al restaurante y/o bar.

    Por ejemplo, si tu respuesta es:

    -“Necesito dinero y como estoy estudiando me viene bien trabajar unas horas en el bar de la lado, y además me queda cerca”.

    Ante esta respuesta la forma de trabajar va a ser pasiva, poco involucrada, tu agotamiento va a ser elevado y eso te va a hacer renunciar pronto.

    Otra respuesta:

    -“Porque soy una persona simpática, agradable, sociable, educada, me gusta rodearme de gente distinta, soy abierto, comunicativo, y asertivo.

    ¿En serio eres todo eso? Pues este trabajo es para ti, ¡Enhorabuena!, puede que no tengas experiencia pero el trabajo de camarero te va a resultar muy llevadero y de seguida vas a coger el punto.

    Siguiente posible respuesta:

    -“Quiero trabajar de camarero porque me quede en paro, tengo más de 40 años y no me quieren en ningún sitio, y claro a lo único que puedo optar es a trabajar de camarero”

    En lo personal, no suelo encontrarme con camareros de más de 40 que sean malos profesionales, casi todo lo contrario, suelen ser muy atentos y si se equivocan no dudan en disculparse, asi qeu ¡Si, hazlo! y piensa que el trabajo no se acaba por ser mayor de 40, todo lo contrario.

    Otra pregunta podría ser la siguiente:

    - ¿Porque van a bares o restaurantes la gente?, ¿Sólo por la comida?

    En mi caso, me gusta visitar y descubrir esos lugares de moda, donde nos han dicho que se come y se bebe bien, que se toman cosas deliciosas, que el lugar es cómodo, con encanto, por la comida casera o por ese chef tan peculiar del que tanto hablan los periódicos, que tiene una estrella Michelin, o sencillamente porque es nuevo… un sinfín de motivos. ¿Realmente no es eso lo que queremos todos?.

    Que nos haga desconectar de nuestra rutina, conocer, ampliar nuestra experiencia y que resulte buena, enriquecedora y nos sacie, que salgamos contentos, porque no debemos olvidar que comer es un placer y como tal debemos sentirnos complacidos. ¿Como creen que saldremos de esta experiencia si los mediadores o los que es lo mismo (camareros) no nos tratan como nos merecemos? ¿Es tanto pedir? Pensemos que el cliente sale a pasarlo bien, sino es así, para eso es preferible quedarse en casa comiendo un simple sandwich de queso.

    Por otro lado los empresarios hosteleros que quieran ofrecer un buen servicio deben saber que en el precio de cada consumición se incluye una atención correcta. 

    CAMARER@S | Saber el porque para conocer el como

    Podríamos estar todo el tiempo escribiendo posibles respuestas y motivos en este articulo, pero quiero añadir mi opinión personal sobre mi propia teoría del porqué, adapatandola desde el punto de vista del cliente.

    En mi opición no todo recae sobre el camarero y/o hostelero. Como cliente, cuando me dispongo a salir de ruta por ahí a conocer nuevos lugares, siempre voy con buena actitud, eso es fundamental, tu actitud, si estas agobiado o enfadado por algo, cambia el chip o quédate en casa, otro momento será mas apropiado para salir.

    Queda demostrado que cuando tu eres amable tienes muchas opciones de que te traten de igual manera, y por ende en caso contrario. Podrás resolver el problema de la manera mas adecuada y correcta; y si por mala suerte esto no sucede, piensa en lo peor que podría pasar…

    Muchas personas pueden optar por pedir la hoja de reclamaciones, otros pedirán hablar directamente con un responsable o hasta incluso amenazar con poner malas criticas, a mi no me gusta hacer nada de eso, sino mas bien ponerme en el lugar de la persona e intentar salir airoso, y si no, me marcho y no vuelvo más, ya que me lista de lugares por visitar crece cada día más y perder tiempo en un lugar donde no eres bien recibido no merece la pena.

    CAMARER@S | Saber el porque para conocer el como

     

    Por lo tanto, camarer@s de España, tengan en cuenta estos puntos:

    1. Reciban a sus clientes con una sonrisa, mirándole a los ojos.

    2. Denles lo mejor, recomienden si el cleinte no sabe que va a tomar.

    3. Háganles sentir cómodos durante su visita, como si estuvieran en su propia casa.

    4. Sean atentos y observadores

    5. Despídanse con otra sonrisa, y den las gracias por la visita 

     

    Creanme, que si hacen esto todos los dias, sus jornadas de trabajo serán mucho mas agradables y llevaderas, y lo más importante, tendrán cada dia nuevas y buenas y enriquecedoras experiencias para guardar y contar.

     

     

     

     

     

    Marité S. 

    Gracias por leer 

     

     

     

     

     

     

     

     CAMARER@S | Saber el porque para conocer el como

     

    The Foodie Searcher

    GOOGLE   FACEBOOK   INSTAGRAM   TRIPADVISOR

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook