Blog 
Visitar Na Crunia que bonito es
RSS - Blog de Gabriel Vázquez

El autor

Blog Visitar Na Crunia que bonito es - Gabriel Vázquez

Gabriel Vázquez

Terminó estudios universitarios de Matemática en la Universidad de Santiago de Cuba, dónde nació. Hoy vive en la ciudad de A Coruña. Después de hacerlo en muchos lugares; hasta en el centro de Asia.

Sobre este blog de A Coruña

Fomentar y extender el conocimiento de la Ciudad de A Coruña con su potencial turístico. Promover todo tipo de investigaciones de carácter histórico y cultural que abarquen los ámbitos de conocimiento y desarrollo relacionados con el turismo.


Archivo

  • 01
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A Coruña

    El Metrosidero es A Coruña, como marinero es a gallego

    El Metrosidero es A Coruña, como marinero es a gallego

    Se comenta entre los vecinos de Monte Alto que el metrosidero (un árbol originario de Nueva Zelanda) que crece en el patio de una unidad de la policía local es más antiguo que los viajes que hizo el inglés Cook a Nueva Zelanda en 1769. Tendrán razón, porque en el 2001 visitó A Coruña el neozelandés Warwick Harris, una autoridad en botánica, que dijo que era un árbol muy viejo, pero que muy viejo, y después de insinuar una visita de españoles anterior a ingleses y holandeses, agregó: “No tiene sentido que los españoles, después de Perú y Chile, colonizasen Filipinas sin tropezarse con Nueva Zelanda".


    Resulta que el metrosidero (“pohutukawa” en la lengua maorí) que vive en la ciudad de A Coruña es un ejemplar espectacular de 18 metros de altura, un tronco que tiene 8,2 metros de circunferencia y una copa que mide 23,6 por 23,1; estas medidas lo postulan como uno de los pohutukawa más viejos que se conocen. Pero no se ha podido determinar su edad exacta, porque para ello habría que aplicarle un método de datación científico, la dendrocronología, que supondría perforarlo hasta el tuétano, algo no autorizado debido a que está protegido (consta en el catálogo de árboles singulares de la comunidad gallega).

    El Metrosidero es A Coruña, como marinero es a gallego

    Hasta aquí podríamos resumir lo interesante de esta historia, que es mayor, porque de confirmarse que el metrosidero de A Coruña es anterior a los viajes de Cook, entonces se tendría que revisar la historia del país que se imparte en Nueva Zelanda.


    Ahora, hay un detalle curioso que he encontrado en la red y quiero comentar.


    El pohutukawa de Monte Alto es tan “interesante”, que se menciona en la entrada que se le dedica al metrosidero en la Wikipedia. Pero allí también se indica que el nombre de la calle dónde están las instalaciones de la policía local, que es dónde crece el árbol, es debido al nombre de un ave, especie endémica de Nueva Zelanda, y que allá, en su medio, hace sus nidos en las copas de los pohutukawa.


    En la ciudad de A Coruña (España), existe un ejemplar de más de 200 años, situado en el patio de un emblemático edificio público municipal. Dicho edificio está en la calla TUI (alusiva a la especie http://es.wikipedia.org/wiki/Prosthemadera_novaeseelandiae que vive en dicho arbol centenario. Hace varios años se sacaron esquejes del mismo y se plantó a ambos lados de una avenida de nueva construcción a la que se llama desde entonces Avenida del Metrosidero.


    Y yo que pensé que lo de “Tui” venía del topónimo gallego. Me gusta la Wiki y la utilizo un montón. Pero aquí debe haber un error. Pero eso es lo de menos, lo interesante de todo esto es el Metrosidero… y la cantidad que hay en A Coruña; que no son pocos.

    El Metrosidero es A Coruña, como marinero es a gallego

    La copa del Metrosidero de Monte Alto

    El Metrosidero es A Coruña, como marinero es a gallego

    Los Metrosideros de Riazor

    El Metrosidero es A Coruña, como marinero es a gallego

    El Metrosidero de los jardines de Mendez Nuñez

    El Metrosidero es A Coruña, como marinero es a gallego

    El Metrosidero a vista de pájaro con el Google

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook