Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 17
    Abril
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    SENEX IDIOTA

    1) El viejo idiota no es un anciano torpe que tiene dificultades para andar,

    -es el jubilado tacaño, el que deja que se formen costras en los edificios por no arreglarlos

    -es el que se opone al amor de los jóvenes

    -es el que está enredadando a las demás personas con conflictos innecesarios. El que se opone a todo

    -Así lo describe James Hillman: "eternamente inmutable, devora sus propias posibilidades de cambio, devora todo lo nuevo. Hace tanto cálculos honrados como fraudes".


  • 17
    Abril
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    CORUÑA TORERA

    1) Desde hace unas 3 semanas me están dedicando hostilidad de manera continuada. Hacía meses que no era objeto de ese comportamiento hostil.

    2) Lo único que yo encuentro novedoso son algunas ideas de psicología que se han publicado en una revista. La reacción en mi contra es exagerada. En esta ciudad, muchas personas me están lidiando como a un toro.

    3) Si lo que se publica tiene relación conmigo, os pido que dejeis de publicar sobre ese asunto.

    4) Realmente, el motivo de esa hostilidad lo desconzco.

    5) Estoy reuniendo...


  • 14
    Abril
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    CIFRAS Y LETRAS

    NOTA  El teclado del ordenador no me responde al poner tildes sobre las palabras, tampoco refleja en pantalla los parentesis, etc. Los fallos ortograficos en el post que sigue se deben a anomalias en el teclado.

    1) LAS LETRAS

    1.a. Juergen B. Donges, catedratico emerito de ciencias Economicas de la Universidad de Colonia, escribio un articulo publicado en el periodico El Mundo 14/4/2018 con el titulo Separatismo e ignorancia alemana, del que reproduzco algunos parrafos.

    "La Constitucion germana no permite bajo ningun concepto la sedicion de un Estado federado, art. 79....


  • 09
    Abril
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    REBELIÓN (2)

    1) El periódico El País (7/4/2018) publicaba la siguiente noticia:

    "La justicia alemana ha decretado la libertad bajo fianza del expresidente catalán Carles Puigdemont tras concluir que no se dan los requisitos para entregarle a España por el delito de rebelión (...) La Audiencia de Schleswig-Holstein considera que sí hubo violencia, responsabiliza de ella a Puigdemont, pero también sostiene que esa violencia no fue suficiente para doblegar a los órganos constitucionales contra los que se ejerció. Por otro lado, recha...


  • 06
    Abril
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    REBELIÓN

    1) En Internet puede leerse la noticia publicada por el diario Público (27/10/2017) en la que la diputada socialista Eva Granados ha acusado a los diputados de la mayoría independentista de enterrar el Estatuto de Cataluña con 72 diputados cuando hacen falta 90 para reformarlo.

    2) Hubo un ataque al orden constitucional español y se derogó el Estatuto de Autonomía de Cataluña sin tener la mayoría necesaria.

    3) ¿Fue ese ataque una rebelión?

    4) El Código Penal español establece en el art&iacut...


  • 04
    Febrero
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    NIDOS DE INICIADOS

    1) En su libro sobre Los Maquiavelistas, escribía James Burham:

    "Por lo tanto es muy natural que los poderosos y los que hablan en nombre de ellos -los pensadores, abogados, filósofos, demagogos, moralistas y editores 'oficiales'- difamen a Maquiavelo. Éste dice que los gobernantes mienten y traicionan: lo cual prueba, dicen ellos, que calumnia a la naturaleza humana. Maquivelo dice que los hombres ambiciosos luchan por el poder: entonces contestan ellos que el autor de El Príncipe hace la apología de la oposición y del enemigo, y que trata de...


  • 02
    Febrero
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    APOLO RACIONAL

    Esta es la segunda novela que publico en este blog. Esta novela se titula 'Apolo sensato'. La crítica literaria ha destacado que esta novela supera el realismo sucio y se encuadra en el llamado romanticismo sucio del Olimpo.

    APOLO SENSATO

    Era una mañana aburrida en el Olimpo y los dioses Mercurio y Apolo estaban hablando de sus asuntos cuando pasó Dioniso andando. Y dijo Mercurio señalando con el dedo:

    -Ahí va el payaso de Dioniso, con pantalones vaqueros rotos, la cazadora de cuero gastada y el sombrero de copa en la cabeza con lucecitas...


  • 30
    Enero
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    DIOSECILLOS EN LA TIERRA

    1) Hoy se ha publicado la noticia de que varios fabricantes de coches encargaron y financiaron experimentos en los que se hizo inhalar gases emitidos por motores diesel a seres humanos y a monos. En otras ocasiones se desveló el trucaje de motores de automóviles para evitar la normativa sobre emisiones contaminantes.

    2) Todos los dioses griegos y romanos tienen aspectos positivos y negativos.

    El primer acto que realizó el dios Mercurio fue el de robar el ganado de Apolo. En su aspecto negativo, el dios Mercurio interviene en el mercado estafando, robando, mi...


  • 13
    Enero
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    PREJUICIO SOCIAL

    1) Simon Leys fue un intelectual belga, profesor de literatura china en universidades de Australia. Leys denunció la histeria colectiva contra las personas que durante la Revolución Cultural fueron señaladas como traidoras. Mientras los Guardias rojos se entretenían con los desleales, Simon Leys reaccionaba contra los engaños y embustes que tragaban en Occidente unos intelectuales que veían las injusticias cometidas como parte de la limpieza necesaria. Aquellos intelectuales occidentales aplaudieron la arbitrariedad y el abuso.

    2) El resp...


  • 12
    Enero
    2018
    SOCIEDAD A Coruña

    LAW IN ACTION

    1) En la novela La colmena de Cela aparece el personaje de don Ibrahín ensayando su discurso de ingreso en la Academia de Jurisprudencia. Cela ridiculiza el lenguaje jurídico acartonado y a un personaje presuntuoso, petulante.

    -"¿Cómo admitir, como quiere el señor Clemente de Diego, que la usucapión sea el modo de adquirir derechos por el ejercicio de los mismos? salta a la vista la escasa consistencia del argumento, señores académicos. Perdóneseme la insistencia y permítaseme que vuelva, una vez más, a ...