Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 27
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    TRADICIONES EXCÉNTRICAS

    1) Cuando los científicos se aferran a "su tradición" ven excéntricas otras tradiciones.

    2) El electromagnetismo estudia las ondas de energía. En el año 1900, Max Planck comunicó que la radiación se compone de "paquetes energéticos discontinuos". Planck dio el nombre de cuantos a esos paquetes o unidades mínimas de radiación.

    3) Erwin Schrödinger puso los fundamentos matemáticos de la novísima "mecánica ondulatoria" sustituyendo el esquema planetario que Niels Bohr había constr...


  • 25
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    EL QUISTE INTELECTUAL

    1) Apolo era el dios del sol. Los profesionales Apolo son brillantes teóricos y cualquier idea que no encaja en su cuadrícula le parece extravagante. Pueden elaborar tecnicismos jurídicos pero ser áridos para la justicia, o pueden tener una calculadora en la cabeza y parecerles excéntrico un proyecto que se aparta de la tradición. Las personas Apolo tienen que aprender la humanidad de la justicia en la vida cotidiana. Hay profesionales Apolo que quieren que los demás les vean como salvadores y como vedettes iluminadas por los focos.

    2) ...


  • 23
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    MADURAR COMO PERSONAS

    1) Cito a james Hillman:

    "Todos los dioses desbordan beneficios; era tarea humana, la tarea del interprete, descubrir esos beneficios".

    2) Dioniso incita a los demás a divertirse, pero Dioniso, igual que otras personas, necesita desarrollar otros arquetipos para no ser tan parcial.

    Cito a la psiquiatra junguiana Jean Shinoda Bolen:

    "Apolo es el pensador lineal que valora la claridad, es la personificación de la función del hemisferio izquierdo. Dionisos es el dios irracional, emocional, representa el hemisferio derecho. Ambos han de estar present...


  • 21
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    MODELO DE IGUALDAD

    El Modelo de Igualdad en Femenino tiene como objetivo la calidad de vida de toda la población. Ello requiere la plena integración de los hombres en las actividades no remuneradas. Dado que estas actividades requieren una dedicación variable a lo largo de la vida activa, la estructura sociolaboral debe adecuarse a las necesidades de hombres y mujeres que asumen en condiciones de igualdad el trabajo familiar doméstico, que permita realizar la actividad mercantil y no mercantil, manteniendo un equilibrio armónico para todas las personas.


  • 21
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    DIOSES Y DIOSAS

    1) Todos los dioses y diosas greco-romanos presentan aspectos positivos y negativos.

    2) Antes de tratar la figura del dios Dioniso, voy a dar unas pinceladas sobre aspectos negativos de otros dioses y diosas.

    3) ZEUS: Si consultamos la agenda de Zeus del día 16 de septiembre de 2001 encontramos:

    9H: Despedir a 700 trabajadores

    11H: Encargar tarta de cumpleaños para mi esposa

    16H: Echarle un polvo a mi secretaria

    17H: Llamar por teléfono para poner hora para follar mañana en el hotel con la directora de ventas

    18H: Visitar...


  • 10
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    LA CORTA MECHA DE LA CONVIVENCIA

     El notario Alfonso García escribía un artículo en el periódico El Correo Gallego (9/7/2017)  con el título de Fidelidad y lealtad del que reproduzco algunos párrafos:

    "(...) La fidelidad puede llegar a hacernos caminar a ciegas por donde nos lo pide la otra parte. Lo deseable sería que la fidelidad naciera de un sentimiento y de una actitud recíprocas, para evitar el riesgo de incurrir en el sometimiento.

    En los tiempos que corren, la fidelidad es, con más frecuencia de la deseable, frágil y de cort...


  • 08
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    EMBESTIR

    Algunas personas utilizan la cabeza para embestir.


  • 08
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    CEGUERA INTELECTUAL

    1) Cito a Jean-François Revel:

    "Al prohibir toda discusión 'a fondo', todo estudio concreto y vivaz, sin condescendencia, se desemboca en una pura y simple reedición del Aristoteles dixit medieval".

    2) Hay gente que está cómoda dentro de la escudería intelectual de la complacencia mutua.

    3) Sin embargo, en nuestros días, la injusticia y la arbitrariedad se han convertido en un hobby de la vida cotidiana, no sólo para fines de semana. La ceguera voluntaria sirve para no despeinarse.

    4) Cito a la psiquiatra jungui...


  • 07
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    ENSEÑANZAS Y CUENTOS

    1) El periódico El Mundo (1/6/2013)  recoge unas declaraciones de Cornelia Funke sobre los cuentos de hadas:

     "Los cuentos de hadas fascinan a los niños y persisten en la memoria de los adultos. Siempre están vigentes porque te dan una visión sin censuras de la vida y te hablan directamente de lo más hondo del corazón humano: de la avaricia, de la venganza, de la ira, etc. Los cuentos de hadas conservan nuestro pasado y en ellos nos encontramos a nosotros mismos".

    2) Cito a Verena Kast, analista junguiana y catedrática d...


  • 04
    Julio
    2017
    SOCIEDAD A Coruña

    JERGA ABSURDA

    1) Karl Popper (1902-1994) nació en Viena y estudió matemáticas, física y filosofía. Acabados los estudios enseñó en la universidad matemáticas y física y entró en contacto con el Círculo de Viena. Fue catedrático de Lógica y Método científico en la London School of Economics.

    Para Popper, un número elevado de observaciones, por ejemplo, sobre los cisnes blancos, no nos servirá para garantizar la verdad de una aseveración como "todos los cisnes son blancos" ya ...