Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 06
    Octubre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD A Coruña

    DEBER DE NO RECONOCER

    1) Teniendo como base un referéndum ilegal, una parte del Parlamento regional de Cataluña pretende realizar una declaración unilateral de independencia.

    2) El equipo jurídico del Parlamento de Cataluña ya advirtió en su día que la convocatoria del referéndum era ilegal y el equipo jurídico se negó a publicar en el Boletín Oficial la proposición de ley del referéndum. La Presidenta del Parlamento publicó la proposición de ley del referéndum ante la indignación de la oposición. (El Periódico, 6/9/2017 Los letrados del Parlament se revelan contra Forcadell).

    3) Ahora, el equipo jurídico del Parlamento regional de Cataluña advierte que celebrar un pleno del Parlamento para declarar la independencia es ilegal. 

    4) El Partido Socialista de Cataluña presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional español para que suspendiese el Pleno de secesión que se quiere celebrar el lunes 9/19/2017.

    5) El Tribunal Constitucional español suspendió el pleno del lunes y declara radicalmente nulo y sin valor ni efecto alguno cualquier acto o acuerdo que incumpla la suspensión de esa sesión del Parlamento regional catalán. Ahora se trata de evitar la resolución del Tribunal Constitucional convocando el pleno para el martes.

    6) En la práctica internacional, a falta de un deber jurídico de reconocer, existe el deber jurídico de no reconocer a un nuevo Estado:

    6.a) Prohibición del uso ilícito de la fuerza (ej: la creación artificial de Manchukúo por parte de japón)

    6.b) Principio de no intervención acompañada con la prohibición de comprometer la integridad territorial y la independencia política de un Estado (ej: la actitud de Naciones Unidas frente a los intentos secesionistas de Katanga en 1960)

    6.c) Rechazo de la declaración unilateral de independencia (ej: la llevada a cabo por Rhodesia del Sur)

    7) Para participar en el escenario internacional, los precedentes con los que cuenta el Gobierno regional de Cataluña son los de la República de Rhodesia y Katanga. 

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook