Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 25
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD

    DIFERENTES SISTEMAS PROCESALES (III)

    1) El recurso de apelación civil constituye el instrumento procesal mediante el cual se realiza el doble examen jurisdiccional del objeto del proceso.

    2) En algunos casos, el recurso de apelación se limita a abrir las puertas para una simple revisión de lo actuado, mientras que en otros se facilita la realización de un auténtico nuevo proceso, donde es posible efectuar alegaciones y pruebas no planteadas en primera instancia.

    3) Lo que a primera vista no parece presentar complicaciones, a poco que se profundice, se torna complejo y difícil desde perspectivas legislativa y dogmática.

    4) Desde el punto de vista legislativo puede comprobarse que la regulación del recurso de apelación por razones de fondo presenta variaciones significativas en los ordenamientos jurídicos de nuestro entorno. El sistema de apelación amplia esta vigente en la mayoría de paises europeos. El sistema de apelación restringida está vigente en Austria y España. Para estudiar las diferencias de ambos sistemas se utilizan tres elementos de referencia: a) el grado de autonomía que tiene el segundo enjuiciamiento; b) el ámbito de la prueba; c) carácter devolutivo del fallo de segunda instancia.

    4.a) El grado de autonomía que tiene el segundo enjuiciamiento. Este grado tiene dos extremos: puede ser sumamente limitado, no teniendo otros poderes el Tribunal ad quem, más que para revisar si el juez de primera instancia aplicó correctamente el Derecho aplicable al caso, sin permitirse nuevas alegaciones, pruebas o tan siquiera revisar la valoración de la prueba efectuada por el juzgador a quo; O puede ser sumamente amplio, permitiendo al Tribunal de apelación examinar el objeto de litigio como si se hiciese por primera vez (es posible efectuar nuevas alegaciones, practicar nuevas pruebas, sin ninguna restricción; de modo que el material de primera instancia es una mera referencia, porque el Tribunal tiene plenos poderes para enjuiciar el objeto del litigio).

    4.b)  El ámbito de la prueba. El material instructorio con el que cuente el Tribunal de apelación es variable. También aquí caben posibilidades muy extremas: en la versión limitada sólo se pueden practicar en segunda instancia pruebas sobre hechos producidos después de dictarse la sentencia de primera instancia o aquellas que, por razones ajenas a la parte, no se practicaron indebidamente en la primera fase del proceso. En la versión amplia se facilita la práctica de toda clase de pruebas, sin ninguna clase de límites, pudiendo el Tribunal de apelación configurar su propio material instructorio.

    4.c) Carácter devolutivo del fallo de segunda instancia. Es propio de las versiones limitadas concederle al tribunal de apelación unas facultades circunscritas a la devolución del asunto cuando observe errores en el fallo de primera instancia. Es decir, en este segmento de apelaciones, si el tribunal de apelación considera que la valoración de la prueba, efectuada por el juez a quo, o la aplicación del Derecho no es correcta, tiene facultades sólo para revocar el fallo de primera instancia y devolverle al juez a quo el asunto, al objeto de que dicte nueva sentencia. En el sistema de apelaciones amplias el tribunal ad quem no sólo tiene facultades revocatorias sino que también puede dictar una nueva sentencia sobre el fondo.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook