Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 02
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD A Coruña

    EL ANIMA

    1) En la psicología de Jung, el aspecto inconsciente de la persona es la Imagen Anímica:

    1.a) la Imagen Anímica del hombre es femenina: el anima

    1.b) la Imagen Anímica de la mujer es masculina: el animus

    Las Imagenes Anímicas son proyectadas. El hombre proyecta la mujer que busca y la mujer proyecta el hombre que busca.

    2) Cito al analista junguiano Edward C. Whitmont:

    "En tanto que imagen numinosa, es decir, en tanto que imagen afectiva producida espontáneamente por la psique objetiva, el anima representa lo eterno femenino -en todos y cada uno de sus cuatro aspectos posibles y sus variantes y combinaciones: Madre, Hetaira, Amazona y Médium-. Aparece como la diosa de la naturaleza, Dea Natura, y como la Gran Diosa de la Luna y la Tierra que es madre, hija, amada, destructora, hermosa hechicera, bruja fea, vida y muerte.

    La proyección del anima del hombre siempre ofrece grandes tentaciones a la mujer. Ella tenderá a identificarse con las expectativas de él y seguirá la comedia, pretendiendo incorporar el ideal del hombre o sus necesidades reales o imaginarias. Como 'mujer anima' puede convertirse en lo que sea para cualquier hombre, una coqueta o una sabia esposa o musa inspiradora, anticipando todas las necesidades y aspiraciones de su marido o amante, haciéndole tan dependiente de ella que él acaba encajando en sus planes y hace lo que de él se espera. La esposa sabia, por ejemplo, manipula habitualmente a su marido y al conjunto de la situación que hay entre ellos. En palabras de M. Esther Harding, esa mujer habla de su marido, su matrimonio, subrayando el pronombre posesivo".

    3) A lo largo de la historia de la Humanidad lo femenino se manifestó de manera multiforme. Lo femenino no es sólo una mujer encantadora. Lo femenino puede ser: una mujer atenta, una mujer peligrosa, la Sagrada Virgen, la Reina del Cielo, una mujer caprichosa, una mujer pegajosa, una musa, una mujer amistosa, etc.

    4) Que lo femenino se represente solamente como una mujer dulce se debe a algunos poetas adictos al azúcar glas. Que la mujer sea una buena profesional de la ingeniería o del derecho o de la medicina, etc, no quiere decir que esa mujer sea una santa en vida.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook