Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 03
    Septiembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD A Coruña

    ERUDITO VACÍO

    1) Las personas Apolo suelen ser brillantes profesores y brillantes profesionales. Hay personas Apolo que están impregnadas de humanidad, pero hay personas Apolo que son áridas, frías y, según Homero, disparan flechas que son serpientes aladas.

    2) Hay personas Apolo que militan en la justicia. Pero hay personas Apolo que sólo tienen en la cabeza una calculadora, son personas vacías de justicia, militan en los caprichos y en la arbitrariedad.

    3) A continuación voy a poner unos ejemplos de personas Apolo recogidas en textos de Luciano de Crescenzo, Eugenio d'Ors y Jean-François Revel.

    3.a) En su Historia de la filosofía griega, Luciano de Crescenzo recoge la siguiente anécdota sobre Gorgias de Leontini y sobre el inicio de la mafia académica:

    "Un día una golondrina dejó caer un excremento sobre la cabeza de Gorgias; el sofista levantó la mirada y con gesto severo respondió al pájaro exclamando: '¡Avergüénzate, Filomena!' La anécdota nos la cuenta Aristóteles, que se sirve de ella para criticar el uso impropio de la metáfora en el discurso. Gorgias de Leontini, dice el patriarca, 'en este caso se equivoca dos veces: la primera cuando maldice a una mujer difunta y no hay que caer nunca en lo trágico y en lo cómico, la segunda cuando finge ignorar que, quien ha hecho sus necesidades al aire libre, no ha sido la mujer de Tereo sino sólo una pobre golondrina'. Aristóteles, es inútil precisarlo, no tenía sentido del humor ni tampoco una particular simpatía por los sofistas; de hecho no se limita a criticar a Gorgias por el episodio de la golondrina, sino incluso pone en duda su existencia como filósofo. Lo he dicho y lo repito: en aquellos tiempos, hacerse enemigo de Platón y Aristóteles (prácticamente los dos padrinos de la filosofía griega) significaba ser borrado de la lista de filósofos.

    3.b) En 1920 Eugenio d'Ors escribía sobre los profesores de Universidad unas cualidades: "rivalidad, impenetrabilidad mutua, erudición empleada como arma, ocultación de fuentes, nunca cita del émulo, ambición de deslumbramiento, imposibilidad de colaboración, sequedad agresiva".

    Todas ellas son características negativas de las persona Apolo que son brillantes profesores.

    3.c) Jean-François Revel escribía sobre las universidades francesas:

    "Nuestro sistema universitario les permite a los mediocres, una vez que han llegado a posiciones importantes, ejercer su dictadura en materia de exámenes, oposiciones y carreras. Un eficaz poder temporal les sirve para destacar en todos los niveles a quienes hacen o harían sombra a su autoridad intelectual y así se llega a construir verdaderos bastiones de estupidez (...) La disciplina de liberación ha degenerado en esa letanía beata de fórmulas procedentes de todas las capas del tiempo y la pretendida escuela de rigor solamente es el refugio de la pereza intelectual y de la cobardía moral".

    4) Hay personas que tienen que realizar una metanoia, tienen que pasar de la borrachera de erudición a practicar la justicia en la vida cotidiana y tienen que abandonar los caprichos de adolescente.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook