Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 04
    Febrero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD

    JURADO Y JUECES EN ESTADOS UNIDOS

    EL JURADO:

    En Internet puede consultarse el artículo La realidad del jurado en Estados Unidos de Thomas Munsterman del que reproduzco el siguiente extracto:

    "El Estado de Arizona ha sido el primero en este tipo de cambios. Las reformas que ha hecho se basan en gran medida en un informe preparado por el Juez B. Michael Dann (1993). En ese informe, el Juez Dann proponía que se aplicase un modelo educativo al proceso del jurado en vez del modelo judicial, Psicología Política Nº20, Mayo 2000. Sugirió que, por ejemplo, el jurado debe ser instruido al principio del juicio lo más ampliamente posible, que se permita a los miembros del jurado tomar notas, que las partes permitan a los miembros del jurado hacer preguntas al testigo con la revisión del Juez".

    JUECES:

    De las diversas modalidades de elección de jueces en Estados Unidos expongo de manera muy general las ELECCIONES de retención judicial. Estas elecciones de retención judicial son la nota de elección democrática con intervención del pueblo en este sistema de elección del Juez.

    Una modalidad de elección de jueces en USA consiste en la existencia de candidaturas formuladas por una comisión ad hoc, compuesta por jueces, abogados y ciudadanos que se recogen en una lista que incluye generalmente entre 3 y 5 candidatos por vacante judicial. Posteriormente, el Gobernador del Estado procede a nombrar de esa lista a un Juez para un mandato no inferior a un año. Transcurrido dicho periodo, el Juez debe someterse a referéndum popular donde se vota su continuidad en el cargo por un tiempo mayor. En este modo de elección del Juez interviene una comisión, en segundo lugar el Gobernador y, finalmente, para la ratificación del puesto interviene el pueblo (elección democrática)  Esta votación popular se conoce como "retention elections". Este sistema se utiliza en Illinois, Colorado, Kansas, Misouri, etc, para la elección de jueces de primera instancia y tribunales de apelación.

    En Internet puede consultarse La selección de jueces en Estados Unidos, escrito del que es autor González Santana.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook