Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 02
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD A Coruña

    LA FACTORÍA DE VULCANO

    1) El dios Vulcano representa la necesidad humana de crear objetos funcionales. Vulcano fue un dios rechazado y expulsado del Olimpo. Vulcano fue despreciado en el arrogante reino de Zeus, donde el poder y la apariencia eran lo más importante.

    2) Estados Unidos es una enorme factoría donde los trabajadores de la forja de Vulcano son muy apreciados. Vulcano es un dios muy práctico. En cualquier factoría hay productos concebidos erróneamente que se tiran pero se continúa trabajando para alcanzar el objetivo.

    2.a) En Internet puede leerse un análisis del fracaso, publicado en el periódico laopiniondemalaga.es (8/6/2011) con el título El éxito del fracaso empresarial y del que reproduzco el siguiente párrafo:

    "Mientras que en algunos lugares un revés puede arruinar una carrera empresarial de por vida, en otros casi se considera un mérito. Como describe Lester Thurow en su célebre ensayo sobre la creación de riqueza, el sistema educativo estadounidense pone el acento en la creatividad, de manera que los jóvenes ingenieros y gestores están buscando constantemente oportunidades para desarrollar sus negocios por sí mismos. Cuando dejan sus empleos para independizarse, sus antiguos empleadores les desean lo mejor y se complacen en adquirir componentes y servicios de ellos. No son tratados como traidores. Si fracasan, y muchos lo hacen, tales empleadores están ansiosos por volver a contratarlos. El haber intentado crear su propio negocio, aunque se fracase, es la marca de un buen empleado potencial -trabaja duro, es creativo, asume riesgos, conoce cómo funciona el mundo".

    2.b) También en Internet puede leerse la noticia de la BBC (3/5/2016) titulada El "curriculo de los fracasos" de un profesor de Princeton y de la que reproduzco algunos párrafos:

    - "Es difícil imaginar que un profesor de cualquiera de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos haya fracasado en algo".

    - "Pero Johannes Haushofer, profesor asociado de psicología en la Universidad de Princeton decidió publicar a través de su cuenta de Twitter un curriculo que agrupa las ocasiones en que lo han rechazado en el ámbito académico y profesional".

    - "Desde que publicó el documento la semana pasada, el psicólogo, que tiene un doctorado en economía del que se graduó con honores, ha recibido cientos de felicitaciones"

    2.c) Hollywood es una factoría de ficción. Los guionistas tiran a la papelera muchas páginas de borradores de guiones antes de presentar el guión definitivo. En el rodaje de películas hay tomas que se descartan porque el actor se equivocó al pronunciar una palabra, porque el micro se ve en pantalla, etc.

    2.d) En Estados Unidos, la industria aeronáutica, la industria informática y tecnológica (Microsoft, Apple, Silicon Valley, etc.), la industria biotecnológica son ejemplos de factorías que constantemente están ideando proyectos, algunos de los cuales contienen errores y esos errores se convierten en una fuente de aprendizaje.

    3) Hay gente muy cómoda que se suele burlar del práctico Vulcano, son personas que desde la comodidad del sofá suelen decir que "estaría mejor que al mismo tiempo el círculo fuese un cuadrado".

    4) En la factoría de Vulcano hay borradores, bocetos, productos defectuosos, etc. Cuando ya un producto se vende al público no debe tener defectos, debe venderse con los componentes que lo hagan útil y ese producto debe funcionar correctamente.

    5) En YouTube puede verse el cuadro de Velázquez La fragua de Vulcano

    La Fragua de Vulcano de Velázquez

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook