Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 21
    Enero
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD

    PLEITOS SIN PÚGILES

    1) El periódico La Voz de Galicia (20/1/2017) publicaba la noticia de que Galicia tendrá un tribunal para resolver con celeridad conflictos por contrataciones públicas. Así, si un contratista recurre alguna decisión sobre la resolución de concursos, de manera automática entra en acción este nuevo tribunal, totalmente independiente.

    2) Estamos ante un órgano administrativo judicializado en su ordenación y desarrollo. La Administración imita los procesos judiciales para resolver conflictos.

    3) En el ámbito judicial, en el desarrollo del proceso civil debería haber una fase de instrucción realizada por el Tribunal que va a dictar sentencia, porque no se puede favorecer a quien viola el Derecho. Las partes pueden formular alegaciones y utilizar los medios de prueba admitidos en el ordenamiento jurídico, pero si el Tribunal pide a las partes que exhiban unos documentos, etc, no se le está pidiendo a las partes que renuncien a defenderse, sólo quiere el Tribunal alcanzar la justicia material. Las partes no pueden sustraerse a las diligencias de indagación y prueba que puedan disponer las autoridades judiciales en el orden civil, a partir del marco procesal delimitado por las partes. Debe renovarse el proceso civil tradicional para que no resulte favorecido quien pretende beneficios vulnerando el Derecho.

    4) En este blog se ha manifestado la posibilidad de un nuevo proceso civil en el que no estaría permitida la intervención de abogados. Un abogado puede trabajar para exponer razones aunque no tenga razón. Si los abogados forman parte de un tribunal que busca la justicia material se estaría potenciando la solución justa en vez de establecer un pugilato absurdo.

    5) Cito a Miquel Roca Junyent en su libro "¡Sí, abogado!": "Algunos compañeros me han aconsejado que no escriba lo que sigue. No les hago caso. Sería absurdo querer reflexionar desde la libertad y evitar temas que puedan resultar polémicos. Seguro que hay informes de abogados en vistas y juicios orales que son objetivamente malos, pero lo más probable es que el informante haya puesto en su preparación el mejor esfuerzo y la más decidida convicción. No atenderle durante su intervención no sólo es descortés sino que es una grave lesión de las normas que adornan, más allá de la letra, el buen hacer jurisdiccional. Esto ocurre y no debería ocurrir.

    Los profesionales del derecho, todos ellos, deben recordar que su función es decisiva para garantizar una convivencia ordenada y en libertad. Deben recordar que su actuación tiene siempre su último origen en derechos y libertades, en deberes que se corresponden, como límite, a la libertad individual (...) La sentencia se puede leer, la doctrina permite acceder a la misma, los textos pueden cotejarse y aprenderse; las buenas prácticas profesionales, las normas, las actitudes y los comportamientos dentológicamente correctos deben explicarse y razonarse. Y si fuera necesario, imponerse; al final alguien debe asumir esta responsabilidad".

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook