Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 09
    Abril
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD A Coruña

    REBELIÓN (2)

    1) El periódico El País (7/4/2018) publicaba la siguiente noticia:

    "La justicia alemana ha decretado la libertad bajo fianza del expresidente catalán Carles Puigdemont tras concluir que no se dan los requisitos para entregarle a España por el delito de rebelión (...) La Audiencia de Schleswig-Holstein considera que sí hubo violencia, responsabiliza de ella a Puigdemont, pero también sostiene que esa violencia no fue suficiente para doblegar a los órganos constitucionales contra los que se ejerció. Por otro lado, rechaza que el expresidente esté siendo perseguido en España por razones políticas. "Es cierto que los actos violentos que tuvieron lugar el día de la votación (en referencia al referéndum ilegal del 1-O) se pueden imputar al acusado en cuanto iniciador y defensor de la celebración del referéndum. Sin embargo, la naturaleza, el alcance y el efecto de dichos actos no bastaron para someter al Gobierno", dice el comunicado del Tribunal de Schleswig-Holstein.

    2) A continuación voy a exponer brevemente algunas notas que diferencian en Derecho penal español al delito de rebelión del delito de sedición. Posteriormente voy a exponer unos casos ficticios para que el lector decida si hay rebelión o sedición.

    3) REBELIÓN/SEDICIÓN

    El artículo 472 del Código Penal español establece que: "Son reos del delito de rebelión los que se alzaren violenta y públicamente para cualquiera de los siguientes fines: 5.º Declarar la independencia de una parte del territorio nacional".

    El artículo 544 del Código penal español establece que: "Son reos del delito de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir por la fuerza

    -la aplicación de las leyes

    -el legítimo ejercicio de sus funciones de cualquier autoridad o funcionario público

    -el cumplimiento de resoluciones administrativas o judiciales.

    Diferencias entre rebelión y sedición:

    a) a la sedición se la ha llamado una "rebelión en pequeño".

    b) mientras que la rebelión es un alzamiento preparado y organizado, la sedición es más espontánea.

    c) la rebelión afecta a grandes zonas del territorio, la sedición está muy localizada.

    d) la rebelión tiene por objeto alteraciones políticas profundas (derogar o suspender la Constitución, declarar la independencia de una parte del territorio nacional, impedir la libre celebración de elecciones para cargos públicos, etc).

    La sedición trata de impedir que la autoridad pueda cumplir sus funciones en una zona concreta, no en una zona amplia del territorio.

    Lo sucedido en Cataluña, con la finalidad de declarar la independencia, consistió en un alzamiento con violencia preparado y organizado desde el Gobierno regional y organizaciones civiles afines a la independencia. El alzamiento afectó a todo el territorio de Cataluña, lo que implicó que la policía tuviese que desplegar una gran cantidad de efectivos y mantenerlos durante meses, lo que representa un esfuerzo fuera de lo ordinario porque desde grupos organizados se trató de imponer la independencia contando con la fuerza de la masa humana incontrolable y con la pasividad de la policía regional de Cataluña. Esos grupos organizados se hicieron dueños de edificios públicos y de las calles.

    En Cataluña no se produjeron choques violentos espontáneos localizados en una calle de Barcelona. Se produjeron choques violentos en todo el territorio de Cataluña porque hubo una previa organización, hubo una preparación del enfrentamiento y debe verse toda la película del proceso independentista y no sólo un fotograma.

    En Internet puede verse la masa humana incontrolable enfrentándose en todo el territorio de Cataluña a la policía, que en muchos casos retrocede para evitar heridos. En el bando independentista se canta alegremente para dar una apariencia pacífica. Sólo es una apariencia. El proceso independentista se desarrolló con violencia explícita y con violencia implícita.

    YOUTUBE:

    - La Guardia Civil expulsada a pedradas de un barrio durante el 1-O Referendum Cataluña

    - Disparos e intento asalto Delegacion Gobierno Lerida EndicaJaen

    - Agresion a un Guardia Civil en San Juan de Vilatorrada Referendum Cataluña

    - Los vecinos echan a la Guardia Civil del pueblo catalán de Montroig

    - La Guardia Civil irrumpe en el colegio de Puigdemont. Euronews (en español)

    4) CASOS FICTICIOS

    Si en Estados Unidos el Gobernador del Estado de Utah declara la independencia y ordena a la policía de todo el Estado que no permita circular personas por las calles ni vehículos por las carreteras el día 31 de febrero del año 2088, ¿esa utilización de la policía, que logra impedir circular a las personas por el territorio, puede considerarse fuerza suficiente para doblegar a los órganos constitucionales de los Estados Unidos? ¿Habría en este caso delito de rebelión?

    Si el Gobernador del Estado de Utah hace un llamamiento a la población para que los ciudadanos del Estado se movilicen y ocupen edificios públicos y formen murallas humanas y se enfrenten a la policía en todo el territorio de Utah para asegurar la proclamación posterior de la inddependencia ¿habría en  este caso delito de rebelión al usar a la masa humana incontrolable?

    5)  En la rebelión se pretende derogar o suspender la Constitución, declarar la independencia de una zona del territorio nacinal, etc.

    En la sedición, rebelión en pequeño, se pretende que la autoridad no pueda ejercer sus funciones en una zona concreta, no en amplias zonas del territorio.

    6) Hacer un llamamiento a la masa humana para que sea incontrolable, para que se enfrente a la policía en todo el territorio de Cataluña, con la finalidad de declarar posteriormente la independencia, constituye delito de rebelión.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook