Blog 
Zeitgeist
RSS - Blog de Juan Pichel

El autor

Blog Zeitgeist - Juan Pichel

Juan Pichel


Archivo

  • 06
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOCIEDAD A Coruña

    TECNICISMOS CIEGOS

    1) Hace unos días expuse en este blog la necesidad de prestar una justicia material y que el Ministro de Justicia austríaco Franz Klein creó el "Juez director" con facultades para descubrir en el proceso la relación jurídico-material debatida como complemento a la "verdad formal" suministrada exclusivamente por las partes.

    2) Además, hay que señalar que, el recurso de apelación puede concebirse como "novum iudicium" o como "revisio prioris instantiae". La apelación concebida como "novum iudicium" está vigente en la mayoría de países europeos y es conocido como sistema de "apelación amplia". En esta apelación amplia el Tribunal de segundo grado está investido de los mismos poderes que el primero, tanto en la decisión como en lo relativo a la formación del material instructorio, referido no sólo al aportado en primera instancia, sino también en cuanto al aportado y probado en la segunda.

    La apelación concebida como "revisio prioris instantiae" está vigente en Austria y en España, se la denomina sistema de "apelación restringida" y parte de la consideración del órgano de apelación como fiscalizador, con la misión de examinar sólo las cuestiones ya planteadas en la primera instancia, razón por la cual la práctica de la prueba en la segunda instancia es excepcional, limitándose al "ius novorum".

    3) Decía el jurista romano Celso que los juristas rinden culto a la justicia y separan lo justo de lo injusto, para hacer buenos a los hombres.

    4) Hoy en día, muchos juristas rinden culto al autoerotismo científico, se han olvidado de las personas y producen matorrales de términos técnicos que se elaboran con la reedición del Aristóteles dixit medieval. Aquí debemos recordar a Jean-François Revel cuando decía que el profano que no conoce el vocabulario técnico debe saber, que si por desgracia lo conociese, su decepción sería espantosa.

    5) En la serie de televisión Los Simpson, un personaje corría por la calle gritando "ya no creo en nada, ahora sólo puedo estudiar Derecho". Parece como si la imagen de los juristas fuese la de unos hipócritas o que existe mucho formalismo pero poca justicia, que las leyes procesales u otras ofrecen a las personas pocas oportunidades para obtener justicia.

    6) Para Ihering la idea de justicia y la salvaguarda de unos valores deben presidir siempre la realización e interpretación del Derecho.

    7) Hoy, que se celebra el día de los Reyes Magos, podemos recordar al jurista alemán R. Stammler que decía que la idea del Derecho es la estrella polar que nos guía a través de los hechos de la experiencia.

    8) Cito a Gustav Radbruch, Ministro de Justicia alemán y profesor de Derecho:

    "Órdenes son órdenes es lo que rige para el soldado. La ley es la ley es lo que dice el jurista. Pero mientras que el soldado no debe obedecer cuando la orden es un delito o es una transgresión, el jurista no reconoce excepciones semejantes para la validez de la ley y la obediencia de los sometidos a ella, desde que hace cien años desaparecieron los juristas iusnaturalistas".

    En la segunda mitad del siglo XX se produce una reacción contra el positivismo, la aplicación arbitraria de las penas, etc.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook