Una ilusión óptica de más de 100 años de antigüedad ha irrumpido recientemente en las redes sociales para preguntarnos si lo que vemos en el dibujo es un pato o un conejo. La respuesta, según psicólogos expertos, dirá mucho sobre nosotros, nuestro cerebro y de cómo funciona nuestra mente.

Así pues, ¿qué ves en la siguiente imagen? ¿Un conejo o un pato? No se trata de ver una cosa u otra, pues están los dos animales, si no de la velocidad o rapidez con que seas capaz de verlos.

Los expertos creen que las personas más creativas serán capaces de verlos más rápidamente que aquellos que primero se fijen en uno y difícilmente les cueste encontrar el otro.

La ilusión óptica del conejo y el pato

Esta imagen ambigua, en la que se pueden ver representados los dos animales, apareció por primera vez en octubre de 1892 en una revista de humor alemán (Fliegende Blätter) y fue descrita como: "¿Qué animales son más similares entre sí?", "Conejo y pato" señalaba el pie de foto.

Sin embargo no fue hasta 1899 cuando el psicólogo estadounidense de origen polaco Joseph Jastrow la popularizó cuando utilizó esta ilusión óptica para una de sus investigaciones en la que intentaba demostrar la manera en que "vemos" con nuestro cerebro lo mismo que vemos con los ojos.

En líneas generales, la investigación sugiere que las personas más creativas fueron capaces de ver a los dos animales de la imagen más deprisa que otras personas. Esto sugiere que la facilidad con la que interpretar esta representación es un indicio de lo creativo que eres y de cómo el mundo puede ser visto de manera diferente.

Las personas con una creatividad muy desarrollada muestra a menudo este talento para encontrar nuevos usos, distinguir dos puntos de vista distintos o conectar ideas que antes no estaban relacionadas.

La línea de la investigación también demostró que la época del año influía notablemente en la respuesta emitida por los sujetos. Así pues, se evidenciaba más en los niños que tendían a ver más conejos durante la Pascua que a un pato. Mientras que en octubre sucedía lo contrario.